Fuente: Seafoodsource, Portland

EE.UU. - El Congreso de Estados Unidos celebra una audiencia sobre la eliminación de leones marinos y la depredación del salmón.

Foto cortesía de Wirestock Creators/Shutterstock

viernes 5 de diciembre de 2025

EE.UU. - El Congreso de Estados Unidos celebra una audiencia sobre la eliminación de leones marinos y la depredación del salmón.

Por Nathan Strout

4 de diciembre de 2025

https://www.seafoodsource.com/news/environment-sustainability/us-congress-holds-hearing-on-sea-lion-removals-and-salmon-predation?utm_source=marketo&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter&utm_content=newsletter&mkt_tok=NzU2LUZXSi0wNjEAAAGeidZU-cBvCVnt-08jnyi1Sk9VBamZM-44uk-5lWPYym1wfuL7R5fe4eFYSZNVao4zU4GPCMUVkuR2diotWY6RaJTPCKZbiyabo1P5SWQbRxZlfxg

El Subcomité de Agua, Vida Silvestre y Pesca de la Cámara de Representantes de EE. UU. celebró una audiencia sobre la depredación del salmón por parte de los leones marinos y la eficacia de matar a los mamíferos para frenar esta tendencia

Bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA), la población de leones marinos se disparó de aproximadamente 10.000 ejemplares en la década de 1950 a 250.000 en la actualidad. Este aumento se ha considerado un éxito para la MMPA, pero también ha tenido un gran impacto en las poblaciones de salmón, una fuente clave de alimento para los pinnípedos. Al remontar el río para evitar a sus depredadores naturales, las orcas, los leones marinos pueden alimentarse de poblaciones de salmón que ya se encuentran en dificultades. Desde 2002, los leones marinos de California y Steller han consumido aproximadamente 98.000 salmones en tan solo dos lugares: la presa Bonneville y las cataratas Willamette, en Oregón.

“En las décadas transcurridas desde la promulgación de la MMPA, las poblaciones de pinnípedos se han disparado y dominan los ecosistemas del noroeste del Pacífico, devastando las poblaciones de salmón y trucha arcoíris incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción”, declaró la representante estadounidense Harriet Hageman (republicana por Wyoming), presidenta del subcomité, al inaugurar la audiencia. “El Servicio Nacional de Pesca Marina ha constatado reiteradamente durante las últimas dos décadas que la depredación por pinnípedos es un factor clave que impide la recuperación de estas especies de salmón. Un estudio reveló que, para 2015, en toda la costa del Pacífico, los pinnípedos consumían seis veces más salmón Chinook que el capturado mediante la pesca comercial y recreativa combinadas. El desequilibrio entre las poblaciones de pinnípedos sin control y sus presas amenazadas en peligro de extinción plantea importantes desafíos en todo el noroeste del Pacífico”.

Esa depredación ha socavado los intentos del gobierno federal de ayudar a la recuperación del salmón en el noroeste del Pacífico, que incluye decenas de millones de dólares en financiación cada año.

Para ayudar a proteger a los peces, en 2018, el Congreso autorizó a los gobiernos estatales y tribales a ignorar la MMPA y matar a los pinnípedos que consumen salmón en la cuenca del río Columbia. La iniciativa ha tenido algunos éxitos; según la Oficina Nacional de Pesca y Atún (NOAA), se estima que 110.000 salmónidos adultos se han salvado de la depredación de los leones marinos gracias a las capturas autorizadas.

“En las cataratas Willamette de Oregón, la retirada de aproximadamente 20 leones marinos machos de la zona redujo la depredación de la trucha arcoíris invernal del 25 % a tan solo el 1,5 %”, señaló Hoyle. “Este es un caso de éxito que demuestra lo que se puede lograr con recursos adecuados y monitoreo científico”.

La directora ejecutiva de la Comisión Intertribal de Pesca del Río Columbia, Aja DeCoteau, testificó que las matanzas fueron mucho más efectivas que las extracciones o las novatadas; la comisión estimó que, en los últimos cinco años, las capturas de leones marinos han salvado entre 41 887 y 52 044 peces en los alrededores de la presa Bonneville. Sin embargo, DeCoteau afirmó que los administradores pesqueros simplemente no cuentan con los fondos para capturar tantos leones marinos como quisieran.

En su testimonio, el administrador adjunto de pesca de la NOAA, Samuel Rauch, se apresuró a señalar que, si bien la captura legalizada de leones marinos ha ayudado al salmón en algunos casos, su impacto general fue limitado.

“Si bien estos permisos han ayudado a reducir la depredación de salmónidos a pequeña escala y en ciertas áreas, no han sido efectivos para avanzar en la recuperación general de los salmónidos”, testificó Rauch.

Algunos legisladores también cuestionaron si el enfoque en matar leones marinos era apropiado; en sus comentarios de apertura, el representante estadounidense Jared Huffman (demócrata de California) recordó a sus colegas que la depredación de los leones marinos es solo una de las muchas amenazas que enfrenta el salmón de la Costa Oeste.

Durante las últimas décadas, las poblaciones de salmón han disminuido drásticamente debido a la pérdida de hábitat, la construcción de presas, las sequías y la sobrepesca; todos estos factores han dado lugar a múltiples inclusiones en la Ley de Especies en Peligro de Extinción. El sistema fluvial ha sido transformado por la actividad humana, las presas, las escalas de peces y los cuellos de botella en los pasos de peces, lo que nos ha dejado con interacciones depredador-presa muy poco naturales que históricamente no existían —dijo Huffman—. Las comunidades pesqueras de salmón de California han enfrentado desafíos sin precedentes: tres cierres consecutivos de la temporada de salmón oceánico. Por lo tanto, señora presidenta, cuando se presentan estadísticas sobre que los pinnípedos consumen mucho más salmón que los pescadores, se puede manipular con esas cifras, ya que durante los últimos tres años, en lugares como California, la flota no ha podido capturar salmón en absoluto. Por lo tanto, no es de extrañar que los pinnípedos consuman más salmón que la pesca comercial.

Huffman señaló la eliminación de represas en el río Klamath, que ha permitido que el salmón viaje río arriba a áreas a las que no pudo acceder durante décadas, como un ejemplo del tipo de trabajo necesario para ayudar a la especie a recuperarse.

Seré franco: me alegra que los republicanos finalmente hablen del salmón hoy en este comité. Pero si se matan aún más leones marinos de los que ya permitimos, y apoyo la intervención específica con base científica que permitimos actualmente bajo la autoridad actual, si eso es lo único que harán por el salmón, se lo están perdiendo. Seguimos en serios problemas", dijo.

Tanto Huffman como Hoyle criticaron el historial del presidente estadounidense Donald Trump en la recuperación del salmón, señalando los esfuerzos de la Casa Blanca para recortar la financiación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) , despedir a un gran número de personal de la agencia y proponer la eliminación del Fondo de Recuperación del Salmón de la Costa del Pacífico , el mayor esfuerzo federal en apoyo a la conservación del salmón de la Costa Oeste. La administración Trump también incumplió la Iniciativa de Restauración de la Cuenca del Río Columbia , un acuerdo alcanzado con las tribus y estados del Pacífico Noroeste por el entonces presidente estadounidense Joe Biden para priorizar la recuperación del salmón en la cuenca.

“Hoy escuchamos que [los republicanos] se preocupan por el salmón, y me pregunto, ¿a quién creen que engañan?”, dijo Huffman, reprendiendo a sus colegas. “No se puede defender la recuperación del salmón mientras se recortan los mismos programas diseñados para reconstruir el hábitat, recuperar la función fluvial y defender los derechos tribales. No se pueden abandonar los acuerdos de restauración de toda la cuenca y luego señalar a los leones marinos como el problema. Afirmar que te preocupa la recuperación del salmón solo cuando se puede exterminar a otra especie no es conservación. No sé qué es, pero no es conservación seria”.