Fuente: Dialogo Americas, Doral

EE.UU. - Expertos acusan a autoridades pesqueras chinas de ocultar la depredación del Atlántico Sur

martes 3 de febrero de 2026

EE.UU. - Expertos acusan a autoridades pesqueras chinas de ocultar la depredación del Atlántico Sur

enero 27, 2026
Dialogo Americas, Doral
https://dialogo-americas.com/es/articles/expertos-acusan-a-autoridades-pesqueras-chinas-de-ocultar-la-depredacion-del-atlantico-sur/

Las autoridades pesqueras chinas han presentado propuestas para la “gestión sostenible de la pesca del calamar” en el Atlántico Sur, pero expertos en conservación marina advierten que las medidas no tienen ningún efecto práctico.

Durante el “Simposio Internacional sobre Conservación y Gestión del Calamar”, realizado en julio de 2025 en la Universidad Oceánica de Shanghai, un funcionario de la Oficina de Pesca del Ministerio de Agricultura de China dijo que la política de China es de “tolerancia cero” con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La conferencia también abordó medidas voluntarias de moratoria pesquera de China en alta mar, informó la plataforma Fish Information and Services.

Los expertos en conservación marina cuestionan la eficacia de estos anuncios, señalando que los anteriores cierres de pesca se aplicaron en zonas donde no hay calamar y en temporadas sin actividad pesquera. “Es como prohibir la pesca en la luna”, dijo a Diálogo Milko Schvartzman, especialista en pesca INDNR y miembro de la ONG argentina Círculo de Políticas Ambientales.

“Existe un trabajo muy premeditado de China de promover el apoyo a su flota pesquera no regulada en el Atlántico Sur a través de relaciones con los gobiernos provinciales y promesas de inversiones, empleo y recuperación económica en las regiones costeras de los países, las cuales no se han concretado”, dijo Schvartzman.

“Estas son algunas de las formas que ejerce China para tener menor rechazo de parte de los representantes de los países. En general, hay un gran rechazo [a la flota china] en las sociedades locales, y más aún por parte de los pescadores, que son los primeros que sufren las consecuencias de la depredación pesquera”, añadió el experto.

Anuncios ficticios

Las propuestas que China anunció en los últimos años para contener la sobreexplotación del calamar fueron puramente cosméticas, señalan los expertos. En 2023, por ejemplo, el Gobierno chino anunció restricciones para las especies de calamar más capturadas, como el calamar de Humboldt (calamar gigante) en el Pacífico, y el calamar de aleta corta (iliaex argentinus) en el Atlántico.

Oceana, una ONG ambiental con sede en Washington, describió las prohibiciones autoimpuestas por China a su flota de calamar como “una maniobra de relaciones públicas que no hace nada para abordar la sobrepesca”. Un análisis de la ONG encontró que estas prohibiciones anuales evitan sistemáticamente áreas donde los buques chinos realmente pescan.

En efecto, explicó Schvartzman, las temporadas de cierre de pesca de 2023 propuestas por el Gobierno chino, se diseñaron intencionadamente para que no tuvieran ningún impacto. “Los cierres de la pesca coincidían con las temporadas en las cuales no se pesca en el Pacífico y en el Atlántico, por lo que la medida no generaba ningún cambio”, dijo Schvartzman.

Señaló que las zonas restrictivas estipuladas por las autoridades chinas eran las zonas situadas al norte de las zonas de pesca reales, lo que hacía que los cierres fueran ineficaces.

“Fue un anuncio ficticio”, afirmó Schvartzman. “Ellos habían restringido la pesca en áreas donde no pescan, y durante temporadas en las cuales no se pesca. Por lo tanto, eso no generaba ningún cambio. Yo lo estudié y lo publiqué con mapas e imágenes satelitales de las flotas”.

Engaños de la flota china

“La falta de transparencia es una constante en la flota pesquera china dedicada a la captura de calamar en aguas sudamericanas”, afirma la organización periodística sin ánimo de lucro Mongabay en un informe. “Que los barcos apaguen sus sistemas satelitales, que traspasen su pesca a otros barcos sin dar aviso o que dupliquen su identidad, son algunas de las estrategias para ocultarse y cometer ilegalidades sin ser descubiertos”.

Artisonal, una organización civil dedicada al monitoreo de flotas pesqueras, documentó otra estrategia: el uso del barco pesquero chino Zhe Pu Yuan 98 como un hospital flotante para atender a los tripulantes enfermos y evadir los controles.

Artisonal monitoreó el Zhe Pu Yuan 98 en el Pacífico Sudeste del 2021 al 2024 y constató que el barco brindaba atención médica a tripulantes heridos y enfermos de otros buques pesqueros. Solo ingresaba a puertos peruanos cuando los tripulantes se encontraban en condiciones críticas de salud o requerían tratamiento urgente. Incluso desembarcó un tripulante muerto en el puerto del Callao.

“¿Por qué la flota de calamar de aguas lejanas elige tener un hospital flotante en lugar de llevar a sus tripulantes heridos o enfermos a un puerto peruano? La respuesta está en su voraz ambición de seguir pescando calamares a toda costa, lo que lamentablemente pone en riesgo la seguridad y el bienestar de la tripulación”, dijo Artisonal en el informe.

Flota depredadora

Según Shvartzman, una flota de aproximadamente 400 buques chinos opera estacionalmente en todo el Atlántico Sur. Esta flota, compuesta por más de 300 barcos poteros y casi 100 con redes de arrastre, sigue una ruta distinta durante todo el año.

Durante el verano y el otoño del hemisferio sur, la flota opera principalmente en las afueras de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, con el objetivo de capturar el calamar Illex argentinus. A medida que cambia la temporada, la flota se desplaza hacia el norte, hacia las ZEE de Brasil y Uruguay, y luego pasa al Pacífico Sur para capturar el calamar de Humboldt, operando cerca de las Galápagos y las ZEE de Chile y Perú.

La flota china no solo pesca calamar sin control, sino que captura intencionalmente otros animales como lobos marinos y pingüinos, como se puede ver en las imágenes de un reciente video publicado por la ONG Environmental Justice Foundation, con sede en Londres.

Además, el Círculo de Políticas Ambientales hizo público en 2021 un video que mostraba el barco arrastrero chino Lu Qing Yuan Yu 206 capturando un elefante marino, una especie amenazada. Este mismo barco descargó tres tripulantes fallecidos en Montevideo entre 2017 y 2021, informó el canal TN de Argentina.

“A esa pesca ilegal hay que sumarle la cantidad de vertidos de aceites, residuos y basura que genera esa flota china sin ningún control. Son embarcaciones que a veces están más de un año sin ir a puerto”, completó Schvartzman.

El fracaso del reciente simposio a la hora de elaborar regulaciones significativas y aplicables confirma el principal reto al que se enfrenta la seguridad marítima sudamericana: una superpotencia pesquera mundial que opera con impunidad y se basa en propuestas políticas cosméticas. A pesar de las afirmaciones de China de “tolerancia cero” con la pesca ilegal, los testimonios de expertos y las pruebas documentadas confirman un patrón persistente de engaño, depredación medioambiental y desprecio por el bienestar de la tripulación.

Por lo tanto, la salud futura de los recursos marinos vitales del Atlántico Sur sigue dependiendo no de prohibiciones voluntarias, sino de un escrutinio riguroso y externo por parte de los gobiernos regionales y los organismos de control internacionales.