Fuente: Smithsonian Magazine, Washington DC

EE.UU. - Nueva investigación observa cómo los pulpos se unen a los peces para cazar y golpear a los que no contribuyen

jueves 26 de septiembre de 2024

EE.UU. - Nueva investigación observa cómo los pulpos se unen a los peces para cazar y golpear a los que no contribuyen

La colaboración entre especies revela un sorprendente comportamiento social de los pulpos, afirman los investigadores

Por Alexa Robles-Gil

25 de septiembre de 2024
Smithsonian Magazine, Washington DC
https://www.smithsonianmag.com/smart-news/watch-octopuses-team-up-with-fish-to-hunt-and-punch-those-that-dont-contribute-180985134/?utm_source=smithsoniandaily&utm_medium=email&utm_campaign=editorial&spMailingID=50225735&spUserID=NzQwNDUzOTY0MzUS1&spJobID=2783011109&spReportId=Mjc4MzAxMTEwOQS2

En las aguas del Mar Rojo, peces y pulpos están formando una alianza improbable: unen fuerzas para rastrear presas y establecen una operación de caza que es potencialmente más efectiva que la de cualquiera de las dos criaturas trabajando sola.

Con el pulpo a la cabeza, los peces buscan presas ocultas y señalan dónde capturar un pez o molusco más pequeño. Pero si hay peces gorrones rondando, buscando beneficiarse de la caza sin contribuir, el pulpo los ahuyenta, según una nueva investigación.

“El pulpo funciona básicamente como el que decide el grupo”, explica a Helena Kudiabor de Nature News Eduardo Sampaio , investigador del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal y autor principal del estudio .

El estudio, publicado el lunes en Nature Ecology & Evolution , sacó a la luz un nuevo tipo de comportamiento colectivo. Los pulpos , a los que a menudo se considera criaturas solitarias, lideraron un grupo de varias especies de peces y discernieron cuáles ayudaban y cuáles no.

“Nadie sabía realmente que los pulpos tienen esta vida social sofisticada, no con otros pulpos, sino con otras especies”, le dice a Lauren Leffer de Popular Science el coautor del estudio Iain Couzin , biólogo evolutivo y director del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal .

Si bien las alianzas tenían elementos cooperativos, a veces los animales utilizaban "mecanismos de control de pareja", como el pulpo que golpeaba a un pez. Sampaio et al., Nature Ecology & Evolution

Sampaio y su equipo recopilaron alrededor de 120 horas de material submarino durante inmersiones en el Mar Rojo. Filmaron 13 escenas que mostraban a un gran pulpo azul ( Octopus cyanea ) cazando con diferentes especies de peces. Y los distintos animales parecían tener roles distintos en la operación.

“Estos peces funcionan como un sistema sensorial extendido para el pulpo”, le dice Sampaio a Mirjam Guesgen de Vice . “Básicamente, el pulpo puede tomar muestras o explorar el entorno con solo observarlos”.

Uno de los mayores ayudantes del pulpo era una especie de pez llamado pez cabra azul ( Parupeneus cyclostomus ), que tenía una gran habilidad para cazar en equipo. Exploraba nuevas grietas y le mostraba al pulpo dónde encontrar presas flotando sobre el área o moviéndose desde la grieta hasta el pulpo y viceversa.

“Si el grupo se mueve, todos están contentos. Todo está bien”, le dice Sampaio a Melissa Hobson de National Geographic . A veces, otras especies de peces, con mayor frecuencia los meros de puntas negras (Epinephelus fasciatus) , no eran tan útiles y parecían estar esperando que otros hicieran el trabajo. En estos casos, recibían una inyección del pulpo.

Pero no era sólo el pulpo el que controlaba a los miembros del grupo: algunos peces también desplazaban a otros lanzándose hacia ellos. Los peces no mostraban una acción agresiva hacia el pulpo, según el artículo, lo que sugiere que el cefalópodo era el individuo dominante. El pulpo parecía decidir si el grupo se trasladaba o no a una nueva zona.

Cuando el grupo de caza identifica una presa escondida debajo de una roca, el pulpo envuelve su cuerpo alrededor de la piedra, atrapando al animal. Este es un comportamiento de caza estándar para el gran pulpo azul, pero cuando persigue a la presa junto a un pez, el cefalópodo realiza esta acción de envoltura menos veces, presumiblemente para ahorrar energía.

Al obtener conocimientos más profundos sobre los movimientos colectivos de los animales, los investigadores pueden ayudar a conservar otras especies, dice Marina Papadopoulou , bióloga computacional de la Universidad de Swansea en Gales, que no participó en el estudio, a Elizabeth Preston del New York Times .

Sin embargo, los videos no pudieron captar si los individuos del grupo de caza seguían siendo los mismos. Para futuras investigaciones, Sampaio y su equipo quieren determinar si los animales se reconocen entre sí, ya que eso agregaría aún más matices y complejidad a la interacción.

“¿A este pulpo le gusta cazar salmonetes azules en general o en realidad quiere cazar con Martha, que es una buena cazadora, y no con Steve, que es un perezoso?”, le pregunta a Popular Science.

Los investigadores tienen otra laguna que han estado tratando de llenar: es difícil determinar el beneficio que obtiene cada especie o, más específicamente, quién se come a la presa. El pulpo obtiene el mayor beneficio, plantean la hipótesis, en comparación con la caza en solitario. Algunos peces logran capturar una presa si se le escapa al pulpo, según el New York Times . Pero no están seguros de si todos los peces obtienen cantidades iguales.

Para otros científicos, como Hannah MacGregor , investigadora del comportamiento de los animales marinos en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, el trabajo ya es “realmente fascinante”, le dice a Nature News , y ayuda a los investigadores a comprender mejor “qué impulsaría, en este caso, a grupos de especies completamente diferentes a permanecer juntos”.