Fuente: Campus, México DF

EE.UU. - Pescado a base de plantas y nuevo empaque: Como el atún Bumble Bee esta tratando de regresar

(Foto) De Articulo original

martes 3 de marzo de 2020

Pescado a base de plantas y nuevo empaque: cómo el atún Bumble Bee está tratando de regresar

Marzo 2, 2020
José Luis

La industria del atún en conserva se ha enfrentado a todo tipo de escándalos en los últimos años. Junto con sus competidores, Bumble Bee estuvo involucrado en un sistema de precios hace cuatro años. Abejorro accedió a declararse culpable por su papel en la conspiración y por pagar una multa criminal de $ 25 millones. Y el año pasado, la compañía se declaró en bancarrota, culpando a sus “desafíos legales recientes y significativos”. Desde entonces ha estado adquirido por FCF, una compañía pesquera taiwanesa.

Y los estadounidenses comen menos atún enlatado. Según un informe de 2018 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el consumo anual per cápita de atún en conserva ha estado disminuyendo constantemente durante décadas, cayendo de 3.7 libras en 1990 a 2.1 libras en 2018.

Pero Jan Tharp, CEO de Bumble Bee desde 2018, dice que las cosas están mejorando.

“Estamos muy entusiasmados con nuestro futuro”, dijo a CNN Business.

Durante el último año y medio, dijo, Bumble Bee ha trabajado detrás de escena para revitalizar su negocio. Ahora la compañía está lista para revelar algunos de sus esfuerzos, incluidos nuevos productos, un diseño elegante y actualizado, y una asociación con una compañía de atún a base de hierbas.

Nuevos productos y nueva apariencia.
Bumble Bee persigue a sus clientes reorganizando su propia imagen.

Durante demasiado tiempo, Bumble Bee no ha seguido el ritmo de los tiempos. Los nuevos productos y envases pueden ayudar, dijo Tharp.

El atún debería estar de moda, dijo. Es una buena fuente de proteínas, baja en calorías y sin azúcar. “No hay absolutamente ninguna razón por la cual la categoría debería estar cayendo”, dijo. En general, dijo que “la industria puede hacer un mejor trabajo” vendiendo su producto.

A los jóvenes que comen “no les gusta el status quo”, dijo Brian Choi, director gerente y CEO del Food Institute, una compañía de noticias e investigación de mercado en la industria alimentaria. “Están buscando sabores más audaces”, agregó.

Para conectarse mejor con los consumidores de hoy, Bumble Bee ha hablado con alrededor de 10,000 clientes en el transcurso de un año, dijo Tharp, para tener una mejor idea de lo que están buscando. Tenían en cuenta esta información al desarrollar nuevos productos y envases.

Este año, Bumble Bee planea comenzar a vender nuevos “tazones de bistro” para microondas, comidas bajas en calorías que contengan atún, verduras y arroz o pasta. También está lanzando nuevos bocadillos de “proteína sobre la marcha”, con galletas saladas, caramelo de sal marina y atún en aceite de oliva y limón picante, pimienta negra o jalapeño dulce. Y lanza nueve sabores de atún en bolsas, equipados con un spork para que las personas puedan comer mientras viajan, así como un producto similar en una caja fácil de abrir con una tapa transparente.

La compañía ya vende atún en bolsitas y el formato funciona bien. Las ventas del producto aumentaron un 40% en volumen en 2019, según la compañía.

Además de lanzar nuevos sabores y nuevos paquetes, Bumble Bee está implementando un nuevo aspecto náutico. No más mascotas de abejas, que puedes encontrar en las etiquetas de ciertas cajas y bolsitas.

El nuevo empaque muestra la cantidad de proteína por contenedor, muestra imágenes de los ingredientes sabrosos (como las cebollas y el chile) y tiene un nuevo mensaje. Un paquete dice “bueno para la vida”, posicionando el producto como un alimento saludable.

Además de reorganizar su propia imagen, Bumble Bee se está asociando con un negocio de atún basado en plantas para atraer nuevos clientes.

Múdate al atún de origen vegetal
El interés por las alternativas vegetales a los productos animales ha explotado. La tendencia comenzó con los sustitutos lácteos, como la leche de soya y almendras, y ganó impulso con los sustitutos de la carne popularizados por Impossible Foods y Mas alla de la carne (BYND).
Muchos esperan que los mariscos a base de hierbas sean la próxima gran cosa. Tharp está de acuerdo.

“Se acerca el marisco”, dijo. “Nuestros clientes buscan este tipo de opción”.

Bumble Bee ha estado buscando formas de ingresar al espacio de las plantas durante años, dijo Tharp. Pero tuvo problemas para desarrollar mariscos a base de hierbas por su cuenta. Así que decidió hacer negocios con Gathered Foods Corporation, propietaria de la compañía de mariscos a base de hierbas Good Catch.

Bumble Bee planea ayudar en la venta y distribución de Good Catch a través de la empresa conjunta.

Good Catch elabora atún a base de hierbas a partir de legumbres.
La asociación es un “ganar-ganar”, dijo Tharp. Esto debería ayudar a Good Catch a evolucionar y darle a Bumble Bee una forma de acceder a un mercado potencialmente lucrativo. Barclays predijo que el sector de carne alternativa podría alcanzar aproximadamente $ 140 mil millones en ventas en los próximos diez años. Y el Good Food Institute, una organización sin fines de lucro que apoya a las empresas a base de hierbas, escribió en un informe de 2019 que los mariscos a base de hierbas podrían “potencialmente superar las tasas de crecimiento en la categoría más amplia carne a base de hierbas “.

El acuerdo Good Catch también puede ayudar a convencer a los clientes de que Bumble Bee se toma muy en serio la sostenibilidad.

Las personas que se preocupan por el impacto ambiental de la carne pueden tener preocupaciones similares sobre el pescado. Los aparejos de pesca perdidos o desechados contribuyen a los desechos plásticos en el océano y representan una amenaza para la vida marina. La contaminación plástica también puede ser peligrosa para microplásticos terminar en nuestro suministro de alimentos. La sostenibilidad es una preocupación de los jóvenes en particular, señaló Choi.
“Entendemos y compartimos las preocupaciones sobre el impacto del plástico en el océano, particularmente con respecto al aspecto de la contaminación y la salud humana”, dijo Tharp. “Nos tomamos este tema extremadamente en serio y sabemos que todavía queda mucho trabajo e investigación por hacer”.

Bumble Bee es trabajar con El Instituto Nacional de Pesca y la Universidad Estatal de Michigan para apoyar la investigación en la región, dijo, y agregó que también se unió a la Iniciativa Global Ghost Gear, que tiene como objetivo eliminar los desechos de pesca del océano.

La compañía también se esfuerza por reducir su impacto en el océano y la vida marina rastreando el origen de sus productos. También trabaja con oyentes externos para tratar de imponer mejores condiciones en los barcos de pesca y en las fábricas, dijo Tharp.