Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo

España - Científicos constatan la competencia desleal de China en materia pesquera y plantean medidas para defender los intereses de la UE

martes 24 de enero de 2023

España - Científicos constatan la competencia desleal de China en materia pesquera y plantean medidas para defender los intereses de la UE

El informe encargado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se presenta en la sesión del organismo de hoy

El informe, liderado por el investigador Daniel Pauly, insta a las empresas europeas a buscar socios industriales fuera de China y a la UE a reforzar la aplicación de su Reglamento INDNR, entre otras acciones.

24/01/2023
Industrias Pesqueras, Vigo
https://industriaspesqueras.com/noticia.php?id=73887

Un informe encargado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha permitido arrojar más luz sobre una cuestión que sigue presentando muchas sombras: el alcance de la actividad de la flota de larga distancia de China y su impacto en los intereses pesqueros y comerciales de la UE.

La investigación, cuya elaboración ha sido liderada por el reconocido científico Daniel Pauly (Universidad de la Columbia Británica, Canadá) y que será presentado en la sesión de la Comisión prevista para hoy, martes 24 de enero, pone sobre el papel que la actividad de China en las ZEE de terceros países a través de acuerdos de pesca “representan obviamente una seria competencia y un desafío”.

Lo es tanto por las condiciones con las que acceden –fuertemente subvencionadas, como en Mauritania y Senegal–; sin garantías de transparencia suficiente; o con alto riesgo de prácticas INDRN ante el elevado número de embarcaciones de altura China (hasta 2000 embarcaciones “invisibles) que aumenta el riesgo de infracción.

Todo ello allana el camino para “el agotamiento” de las poblaciones de peces, asociado a una degradación medioambiental y la consecuente menor disponibilidad de los recursos para todas las partes interesadas, tanto la flota europea como los terceros países involucrados en acuerdos pesqueros. Además, hay que añadir el impacto desleal que implica la pesca ilegal al socavar “cualquier forma de buena gobernanza que la UE pueda esperar que se introduzca”.

Al mismo tiempo, supone pone en riesgo la seguridad alimentaria para los terceros países ante la gran demanda de pequeños pelágicos, históricamente dirigidos al consumo local, transformados en harina para la industria acuícola china. El gigante asiático es el principal importador mundial de este recurso.

Para equilibrar la balanza y “proteger mejor a la Unión frente a prácticas de competencia desleal a nivel mundial”, el informe propone una serie de recomendaciones. La primera, precisamente, está vinculada con el “dominio comercial” de China en lo referido a la harina de pescado. Los autores recomiendan desarrollar una “estrategia adecuada” para responder al creciente peso de China en los suministros mundiales de piensos marinos y garantizar el acceso de la UE a este “importante recurso.

Los autores creen necesario garantizar el acceso de la flota europea a los recursos pesqueros ante el impacto “cada vez mayor de China” en especies de alto interés para Europa, como el atún.

El informe también “anima” a la industria europea a buscar socios industriales para primera elaboración fuera de China, ampliando el ámbito geográfico a otros países asiáticos “con mano de obra capaz pero más rentable”, como es el caso de Vietnam o Camboya. Al mismo tiempo, los autores creen necesario garantizar el acceso de la flota europea a los recursos pesqueros ante el impacto “cada vez mayor de China” en especies de alto interés para Europa.

Es el caso concreto del atún, subraya el informe. Que los Estados miembros eviten negociar acuerdos individuales; lograr más transparencia a nivel global sobre la actividad pesquera china y los acuerdos firmados por el país con terceras partes; y apoyar financieramente la actividad de organizaciones de la sociedad civil que investigan la actividad China en los mares, son otras de las recomendaciones incluidas en el informe.

Los autores también consideran que Europa debe realizar mejoras a nivel interno para garantizar la correcta aplicación de su normativa, con especial mención al Reglamento INDNR, lo que contribuirá a implantar un sistema adecuado de trazabilidad. Europa, además, debe seguir impulsado la transformación a nivel global, aumentando esfuerzos para implantar “un sistema mundial basado en normas” para regular asuntos oceánicos internacionales”, “incluida la pesca”, especifica.

El listado de recomendaciones no se olvida de la dimensión social. Para ello plantea a la UE la necesidad de garantizar de manera “efectiva” la aplicación de acuerdos de seguridad (como el de Ciudad del Cabo de la OMI) y condiciones de trabajo (como el C188 de la OIT). Y también pide actuar sobre los terceros países a través de acciones de apoyo para reforzar sus sistemas de control y vigilancia.

Por último, pide respaldo económico a la actividad científica para poder estrechar la investigación sobre el estado de los recursos en las poblaciones objetivo del Sur Global y determinar su grado de explotación.

El informe coincide con el recientemente publicado por los consejos consultivos de Larga Distancia y Mercados, en el que las partes interesadas que integran estos organismos –desde sector a ONG– pidieron que garantice que las importaciones chinas cumplen las normas de la PPC.