Fuente: Malaga al Dia, Malaga
España - El CSIC demuestra que la harina de gusano de seda puede sustituir a la de pescado en acuicultura
Foto de 123RF/naramit spot_img
viernes 5 de diciembre de 2025
España - El CSIC demuestra que la harina de gusano de seda puede sustituir a la de pescado en acuicultura
La búsqueda de dietas equilibradas, viables y responsables se ha convertido en una prioridad científica y económica para este sector
5 de diciembre de 2025
Malaga al Dia, Malaga
https://malagaldia.es/2025/12/05/el-csic-demuestra-que-la-harina-de-gusano-de-seda-puede-sustituir-a-la-de-pescado-en-acuicultura/
Un estudio demuestra que una dieta basada en harina de gusano de seda Eri puede reemplazar a las harinas de pescado para alimentar a los peces de acuicultura, según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que añadió que este pienso no solo «es más respetuoso con el medio ambiente, sino que además mejora el crecimiento, la composición muscular y la condición física de la carpa común, sin efectos negativos sobre su salud».
El sector de la acuicultura, en pleno crecimiento y sometido a una demanda creciente de dietas más sostenibles, podría apoyarse en una alternativa alimentaria capaz de reducir su impacto ecológico: una dieta basada en harina de gusano de seda Eri (Samia ricini), según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
La investigación, publicada en ‘Discover Applied Science’, evaluó «la calidad nutricional, la seguridad fisiológica y el potencial comercial de harinas obtenidas a partir de pupas de gusano de seda». «Este subproducto de la industria serícola, que aprovecha residuos orgánicos y fomenta la economía circular, se presenta como un sustituto sólido de la harina de pescado, tradicionalmente empleada como base alimentaria en acuicultura», informó el CSIC.
El investigador del MNCN Arturo Goldaracena, coautor del trabajo junto a R.K. Gokulakrishnaa y T. Selvamuthukumaran, destacó que «las pupas de gusano de seda Eri, además de una alternativa más ecológica, son ricas en nutrientes, contienen proteína de alta calidad, un perfil equilibrado de aminoácidos y ácidos grasos omega-3 y omega-6; ofreciendo ventajas sobre una dieta basada en harina de pescado». Subrayó que utilizar residuos orgánicos una vez producida la seda «reduce el impacto ambiental, añade valor a la producción y apoya los medios de vida en las regiones productoras».
MENOS PRESIÓN SOBRE LOS ECOSISTEMAS MARINOS
El trabajo contextualiza su propuesta en un problema estructural del sector: la dependencia de la harina de pescado. Esta materia prima procede de capturas extractivas que, a su vez, presionan los ecosistemas marinos y generan un modelo circular que compromete la sostenibilidad del propio sistema productivo, explica el informe. «Con una acuicultura en expansión y una demanda global creciente de proteínas, la búsqueda de dietas equilibradas, viables y responsables se ha convertido en una prioridad científica y económica», añadió e CSIC.
En los últimos años, se han estudiado alternativas basadas en proteínas vegetales, biomasa microbiana, insectos y subproductos agroindustriales. Las harinas de insectos, en particular, destacan por su capacidad de transformar residuos en proteínas de alta calidad, alineándose con los principios de la economía circular.
La investigación evaluó tres dietas diferentes en 105 alevines de carpa común de unos quince gramos, distribuidos en siete réplicas durante diez quincenas: una dieta compuesta exclusivamente por harina de gusano de seda Eri; una formulación combinada con aglutinantes y rellenos; y un alimento comercial estándar.
Los resultados fueron concluyentes. «Vimos que los peces alimentados con la dieta compuesta únicamente de pupas de gusano ganaron más peso y crecieron más», confirmó Goldaracena. Además, «mostraron una mejora de su condición física, medida a través del aumento de masa muscular y de la proteína bruta».
El estudio también verificó que «la salud fisiológica de los animales no se vio comprometida». Los análisis bioquímicos y de integridad orgánica mostraron valores dentro de rangos normales, lo que refuerza su viabilidad como alternativa a las dietas convencionales.
Goldaracena concluyó que «además de ser más sostenible, la dieta de gusanos de seda Eri ha demostrado ser una alternativa viable a la harina de pescado, mejorando el crecimiento y la calidad nutricional y fisiológica de la carpa».
El equipo investigador sostiene que esta formulación podría aplicarse en un futuro a otras especies de interés acuícola, y que «la consolidación de dietas basadas en insectos contribuirá a reducir la presión sobre los océanos», diversificar las fuentes proteicas y hacer más resiliente la producción acuícola.




