Fuente: IPaAcuicultura, Vigo

España - El sector de los moluscos bivalvos europeo insta a los responsables políticos de la UE a reconocer esta producción como piedra angular de los sistemas alimentarios sostenibles

Fuente: Aliénor

martes 21 de octubre de 2025

España - El sector de los moluscos bivalvos europeo insta a los responsables políticos de la UE a reconocer esta producción como piedra angular de los sistemas alimentarios sostenibles

20 octubre 2025
IPaAcuicultura, Vigo
https://www.ipacuicultura.com/noticia-73367-seccion-Gobernanza

La Asociación Europea de Productores de Moluscos (EMPA, por su siglas en inglés) llevó la semana pasada a la agenda de la UE el cultivo de mejillones y ostras. Lo hizo durante un evento de alto nivel celebrado en el Parlamento Europeo en el que, además de mostrar cómo los moluscos pueden impulsar un futuro sostenible para la alimentación europea; se instó a los responsables políticos de la UE a reconocer la producción de moluscos bivalvos como piedra angular de los sistemas alimentarios sostenibles.

En este encuentro que se desarrolló bajo el título de «Alimentos del Futuro: la Visión de los moluscos bivalvos para 2040” -y que estuvo presidido por la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Pesca Stéphanie Yon-Courtin-, se hizo especial hincapié en cómo el cultivo de moluscos puede jugar un papel estratégico de la acuicultura en el futuro alimentario de Europa. Y es que esta producción, se señaló, cumple con las ambiciones del Pacto Europeo para los Océanos de una producción alimentaria saludable y de bajo impacto; contribuye a la autonomía alimentaria de Europa mediante la producción local de proteínas nutritivas; ayuda a las comunidades costeras y el empleo, en consonancia con las prioridades de la economía azul de la UE; y proporciona servicios ecosistémicos vitales, desde la mejora de la calidad del agua hasta el fomento de la biodiversidad marina.

Durante el encuentro Addy Risseeuw, presidente de la EMPA, subrayó la imperiosa necesidad de que Europa integre plenamente la producción de moluscos bivalvos en la Visión de la Comisión Europea para la Pesca y la Acuicultura 2040, convirtiéndola en un pilar de la resiliencia climática y de las dietas sostenibles. «Den una oportunidad a los productores y ellos le ofrecerán a Europa mares más limpios, mejores empleos y alimentos más saludables», afirmó Riseeauw.

Raphaëla le Gouvello, experta de la UICN y fundadora de RespectOcean, insistió por su parte que que el cultivo de moluscos no es solo una industria, sino que puede ser una actividad positiva para los océanos formando parte de la economía azul regenerativa adoptada recientemente por el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en este mismo mes de octubre. "La acuicultura de mariscos puede producir alimentos saludables con menores emisiones de carbono”, remarcó le Gouvello.

En el panel de debate celebrado durante este evento, y moderado por la eurodiputada Yon-Courtin participaron Lorella De la Cruz, jefa del Equipo de Acuicultura de la DG MARE, Lorenzo Gennari, presidente de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Acuicultura (EATiP), y los eurodiputados Paulo Do Nascimento Cabral y Nicolás González Casares.

Como conclusión, la eurodiputada Stéphanie Yon-Courtin reafirmó la responsabilidad de la UE de reconocer el papel estratégico de la acuicultura en el futuro alimentario de Europa: "El debate ha demostrado cómo la producción de moluscos bivalvos puede ser fundamental para el sistema alimentario sostenible y resiliente de Europa y contribuye al desarrollo de nuestras regiones costeras. El sector marisquero, sus profesionales y todos sus productos no deben quedar atrás: merecen el lugar que les corresponde en las políticas marítimas y alimentarias de la UE".

El mensaje a Bruselas fue claro: los productores de moluscos bivalvos europeos están preparados para contribuir a la construcción de un sistema alimentario sostenible, más ecológico y resiliente para 2040 y años venideros.