Fuente: IPaAcuicultura, Vigo

España - La acuicultura de peces planos se encuentra en el mejor momento de su historia

Tanques cultivo larvario rodaballo_ SSF

martes 18 de noviembre de 2025

España - La acuicultura de peces planos se encuentra en el mejor momento de su historia

17 noviembre 2025
IPaAcuicultura, Vigo
https://www.ipacuicultura.com/noticia-73559-seccion-Empresas

La acuicultura de peces planos se encuentra en el mejor momento de su historia. Así lo señaló Santiago Cabaleiro presidente y director del Cluster de Acuicultura -Centro Tecnológico del Clúster de Acuicultura (CETGA), durante el I Foro de la Estrategia de la Economía Azul de Galicia celebrado la semana pasada en Baiona en el marco de la cuarta edición del Blue Atlantic Forum (BAF).

En su intervención Cabaleiro expuso las razones por las que la acuicultura de peces planos, con Galicia como referente, se encuentra en el top no solo europeo sino mundial; y además no solo en términos productivos sino también desde el punto de vista de la tecnología.

Con un punto inicial de partida en 1978, con una pionera experiencia empresarial de rodaballo en O Grove, sobre la base de que Galicia contaba con condiciones ambientales muy favorables para que el cultivo pudiera desarrollarse exitosamente, la clave del posterior desarrollo del sector, según Santiago Cabaleiro, fue cómo se comportaron los empresarios gallegos y el sector tecnológico gallego, las universidades, y todo el ecosistema circundante, para favorecer su desarrollo. “Fue gracias a todo esto que la acuicultura de peces planos en tierra se desarrolló aquí, en Galicia, y no en otro sitio, dando como resultado que, a día de hoy, contemos con la mejor y más potente industria ya no solo de Europa sino incluso del mundo”.

“No ha sido, por tanto, una casualidad”, insistía Santiago Cabaleiro, sino fruto de un espíritu empresarial que, a lo largo de los años, se ha caracterizado por reinvertir permanentemente en mejorar la tecnología, el conocimiento y ser más competitivos en un entorno, por otra parte, muy difícil. “Todo ello ha llevado a que hoy podamos decir que estamos el mejor momento de su historia”.

¿Por qué se da esta circunstancia ahora? Una de las razones argüidas por Cabaleiro es que se está dando una revolución en la forma de producir.

Recordaba el director del CETGA cómo en sus inicios la producción de peces planos en Galicia se realizaba en circuito abierto en instalaciones poco tecnificadas y como actualmente la industria está a la vanguardia tecnológica. “Después inversiones millonarias en investigación y también de millones en pérdidas, hemos aprendido a producir nuestros peces con la mejor tecnología existente, una tecnología desarrollada aquí y con fracasos de aquí, que se ha llegado a convertir en una fuente de éxito muy nuestra. A día de hoy, cuando alguien quiere saber cómo se puede hacer acuicultura de peces marinos en RAS, a quien tiene que preguntarnos es a nosotros”, indicaba Cabaleiro.

“Ha sido el éxito del sector lo que ha permitido que ahora podamos empezar a hacer una acuicultura completamente nueva y de vanguardia”, subrayaba. De hecho, las últimas plantas que se están construyendo en toda la fachada atlántica europea en RAS lo están haciendo con esta tecnología desarrollada en Galicia.

Otra de las razones que abala el crecimiento actual de la acuicultura, y su posición como principal suministrador de productos acuáticos, se halla en los mercados, que han sido muy favorables "y es que la acuicultura está aportando productos más económicos y de mayor acceso con una calidad sobresaliente y con unos precios accesibles”. Con este abanico abierto del mercado, las empresas están exportando no solo Europa, sino también a Estados Unidos o a Asia. “Y todo esto viene de la mano de investigación y viene también de la mano de la sostenibilidad y el bienestar”.

Precisamente la sostenibilidad, a entender de Santiago Cabaleiro, es otro caso de éxito de la acuicultura en general. La evolución en la formulación de los piensos es un ejemplo de ello: “Gracias a décadas de investigación y desarrollo se ha pasado de un uso mayoritario de harina y aceite de pescado a entre un 5 y un 15% para una gran cantidad de especies sin alterar con ello la calidad del producto. Esto es sostenibilidad”.

El bienestar de los peces es otro paradigma de la sostenibilidad en tanto en cuanto más allá de no dañar al medio, la sostenibilidad también se entiende como integración en el mismo. Cuando se comenzó a criar peces, reconocía el director del CETGA, “poco se sabía de cómo manejarlos, había mucha falta de información y muchas dudas”. A partir de ahí se ha ido evolucionando hacia entender cómo es la biología del pez y hoy en día las empresas ya han aprendido a tratar a los peces. “En los últimos 10-15 años, la forma de manejar las producciones ha cambiado de tal forma que, si bien no vamos a hablar de peces felices, sí podemos hablar de "producciones contentas"; esto es, producciones con pocos problemas, con pocas incidencias, en las que la prevención es lo que evita que, a posteriori, se tengan que utilizar medios paliativos; y eso también es sostenibilidad”.

Una sostenibilidad en la que, recordó también Cabaleiro, una pata clave es la sostenibilidad económica, que permita que la empresa pueda no solo mantenerse sino también invertir en mejoras y crecer.

En todo el engranaje que conduce al crecimiento del sector: el aprendizaje, la innovación y la apuesta por parte de los empresarios; otro punto clave de este desarrollo también se encuentra en las administraciones, a las que se hizo un llamamiento para que apoyen a la acuicultura desde el punto de vista no solo productivo sino de investigación y de licencias.

Santiago Cabaleiro presidente y director del Cluster de Acuicultura -CETGA, durante su intervención en el I Foro de la Estrategia de la Economía Azul de Galicia celebrado la semana pasada en Baiona en el marco de la cuarta edición del Blue Atlantic Forum (BAF)

Hacia dónde se dirige la acuicultura y cómo y por qué se hace necesario no perder este tren. Esta es otra de las cuestiones en las que puso el foco el presidente del Cluster de Acuicultura durante su intervención en el I Foro de la Estrategia de la Economía Azul de Galicia

De cara al futuro y en lo que respecta al crecimiento del sector, donde la tecnología se considera un elemento esencial, Santiago Cabaleiro indicó que las tecnologías que se necesitan y sobre la que se va a asentar el desarrollo del sector son la tecnología RAS y la tecnología offshore, para las que, en ambos casos, se requiere de mucho capital; en particular la acuicultura offshore, todavía muy en sus inicios.

Las inversiones en acuicultura ahora son de decenas si no centenares de millones de euros, apuntaba Cabaleiro: Hemos pasado de hacer granjas, como la primera de rodaballo de Galicia -en la que se adaptó una instalación de cría de pollos-, a la última granja construida en Portugal por parte de Pescanova en la que se que invirtieron inicialmente 145 millones de euros, hasta llegar actualmente a más de 200 millones; o la próxima granja de salmón en Burela, (Galicia) para la que se barajan unos 100 millones de inversión inicial. En el Mediterráneo hay prevista una granja de alrededor de 200 millones de euros para producir seriola.

Se necesitan empresarios, gente que puede pensar que es posible, se necesita conocimiento, y se necesita mucho capital. Pero también insistía en que, siendo esta la vía, “los gobiernos entiendan que cuando se quiera invertir en Galicia o en el Mediterráneo, esto se pueda hacer con diligencia, en tiempo y forma”.

Es un tren que no se puede perder, ni desde el punto de vista productivo ni de la investigación y la innovación, señalaba el director del Cetga: “Para los empresarios no es una opción tener su dinero parado y menos todavía para los fondos de inversión, cada vez más presentes en el sector, que mueven dinero con una rapidez brutal a cualquier parte del mundo. No actuar con la diligencia requerida podría llevarnos a perder la ventana no solo de la producción, sino también de la innovación asociada a esas inversiones millonarias y a su desarrollo”, concluía el director del CETGA.