Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo

España - La flota artesanal peruana pide que se restablezcan los topes de captura en la pesquería de la flota vinculados a la instalación de Sisesat

martes 17 de febrero de 2026

España - La flota artesanal peruana pide que se restablezcan los topes de captura en la pesquería de la flota vinculados a la instalación de Sisesat

Sonapescal considera que su eliminación "representa un retroceso frente al modelo de gestión que se venía implementando desde 2025"

16 febrero 2026
Industrias Pesqueras, Vigo
https://www.industriaspesqueras.com/noticia-88296-seccion-Sector_Pesquero

Piero Rojas, profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ha reconocido que las medidas adoptadas en 2025 incentivaron la instalación del SISESAT fortalecieron la lucha contra la pesca ilegal y mejoró la seguridad de entre 7000 y 8000 tripulantes. Además, “la resolución que fijó la cuota 2026 mantenía esa línea de incentivos”, explicó.

A fines de 2025, el Ministerio de la Producción de Perú, Produce, fijó en 76 324 toneladas el Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) inicial para la pota a capturar entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2026. Y establecía topes según la capacidad de bodega; unos topes que no se aplicaban a embarcaciones que contaban con equipos SISESAT, generando un incentivo directo para su instalación. Según la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), hasta enero de 2026, las 2776 embarcaciones con monitoreo satelital han aumentado en un 74 % respecto de diciembre de 2024, pero después de que Produce haya ampliado la temporada hasta abril, dejando sin efecto los topes por faena, la asociación considera que este cambio “representa un retroceso frente al modelo de gestión que se venía implementando desde 2025”.

Por su parte, Iván Gómez, especialista de la Fundación Innovations for Ocean Action (I4OA), advirtió que retroceder en la política de fomento del SISESAT podría tener implicancias adicionales. "Perú es pionero en la inscripción de embarcaciones artesanales en aguas internacionales administradas por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), donde se requiere de control satelital. Actualmente, casi 700 embarcaciones poteras están inscritas", puntualizó. En este contexto, Elsa Vega ha pedido que se revise la reciente modificación normativa para no debilitar los avances alcanzados, ni enviar señales que afecten al ordenamiento y a la sostenibilidad de la pesca artesanal.