Fuente: La Vanguardia, Barcelona
España - Los cazadores prehistóricos del Pacífico Sur se especializaron en pescar distintos tipos de tiburones para alimentarse hace 1.800 años
jueves 6 de noviembre de 2025
España - Los cazadores prehistóricos del Pacífico Sur se especializaron en pescar distintos tipos de tiburones para alimentarse hace 1.800 años
Por David Ruiz Marull
Periodista, Barcelona
05/11/2025
La Vanguardia, Barcelona
https://www.lavanguardia.com/cultura/20251105/11233571/cazadores-prehistoricos-micronesia-especializaron-pescar-distintos-tipos-tiburones-alimentarse-1-800-anos.html
Grandes y veloces depredadores marinos nadaban por el Pacífico Sur prehistórico. De todos ellos, los humanos de Micronesia se fijaron especialmente en dos tipos: los tiburones y los atúnes. Esas especies fueron el blanco de esos antiguos cazadores-recolectores, que emplearon extraordinarias estrategias de pesca para hacerse con sus presas.
Según explican los investigadores del University College de Londres y del Museo Nacional de Etnología de Suita (Japón) en un artículo publicado en la revista Journal of Archaeological Science, los arqueólogos han descubierto restos de estas antiguas capturas en un yacimiento de hace 1.800 años en la isla coralina de Fais.
Una pequeña isla de 2,6km cuadrados
Las excavaciones en un sitio conocido como Powa han revelado evidencia de que los habitantes de esta pequeña masa terrestre de apenas 2,6 kilómetros cuadrados consumían peces pelágicos (de aguas profundas), incluyendo tiburones y escómbridos, un grupo que abarca especies de mar abierto como el atún, el bonito y la caballa.
Estos peces son difíciles de identificar mediante la morfología esquelética porque los tiburones, por ejemplo, no tienen huesos, sino cartílago, que no se fosiliza tan bien. Por eso los expertos no tenían claro qué especies habían sido capturadas y consumidas por los primeros habitantes de la isla.
Para resolver esta incertidumbre, los especialistas han utilizado un método llamado Zooarqueología por Espectrometría de Masas (ZooMS) para analizar los huesos descubiertos en el yacimiento e identificar las especies exactas que cazaban. De los 77 escómbridos encontrados, 75 resultaron ser atunes listados (Katsuwonos pelamis). Los restantes eran un atún aleta amarilla (Thunnus Albacares) y un peto (Acanthocybium solandri).
De los 54 restos de tiburones, se encontró que 20 eran tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis) y 11 se identificaron como tiburones de Galápagos (Carcharhinus galapagensis). Otros 17 serían tiburones punta plateada (Carcharhinus albimarginatus), aunque los investigadores afirman no poder confirmar esta clasificación. También se hallaron dos tiburones punta blanca (Triaenodon obesus).
La amplia variedad de especies consumidas por esta comunidad pesquera prehistórica pone de manifiesto, dicen los arqueólogos, la complejidad de sus estrategias de caza, que abarcaban depredadores ápice y de nivel medio, así como peces que formaban bancos (cardúmenes).
El atún aleta amarilla, por ejemplo, se encuentra típicamente en aguas profundas de alta mar, mientras que el tiburón de Galápagos suele habitar en arrecifes escarpados. El atún listado, por su parte, nada cerca de la superficie en grandes cardúmenes, mientras que el tiburón sedoso tiende a acompañar a estos grupos migratorios de atunes.
Aunque todavía se desconoce cómo los habitantes neolíticos de Fais capturaban sus presas acuáticas, los autores del estudio señalan que los indígenas micronesios actuales pescan “utilizando una gruesa cuerda de fibra de coco (cordón de sennit) para rodear a los tiburones en la superficie del agua. El atún, en cambio, se captura principalmente mediante curricán con señuelos o anzuelos”.
Aún así, todavía no se ha recuperado en el yacimiento de Powa ningún aparejo de pesca, lo que hace imposible saber si los cazadores-recolectores prehistóricos de las islas de Micronesia utilizaban estos mismos métodos.
Un papel crucial en la subsistencia humana
“La captura de depredadores marinos de rápido movimiento desempeñó un papel crucial en la subsistencia humana y la evolución cultural, y las técnicas de pesca avanzadas surgieron paralelamente a la expansión marítima de las poblaciones neolíticas en el Pacífico”, concluyen.




