Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Pescapuerta impulsa sus inversiones en acuicultura en Perú y sigue al alza
lunes 13 de octubre de 2025

España - Pescapuerta impulsa sus inversiones en acuicultura en Perú y sigue al alza
Luis Carlos Llera Llorente
10 oct 2025
La Voz de Galicia, Vigo
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2025/10/10/pescapuerta-impulsa-inversiones-acuicultura-peru-sigue-alza/0003_202510G10P30992.htm
Pescapuerta va aumentar su presencia en la acuicultura y a impulsar sus inversiones en este sector «Ya tenemos una explotación de 200 hectáreas en el norte de Perú y queremos ampliar las concesiones en ese país donde tenemos una granja con agua de mar», dice José Puerta, director de desarrollo corporativo y estrategia. La acuicultura supone ya más del 50 % de la producción de pescado del mundo y el grupo fundado en Vigo en 1942 apuesta por la sostenibilidad de los recursos. No solo quiere incrementar su producción en el país andino, sino «acometer otros proyectos con otras especies en otros países», apuntan.
Con sus socios y las empresas mixtas la flota alcanza los 27 barcos con fuerte presencia en los océanos en las zonas FAO 41, 47 y 34, en el Atlántico sur, norte de África. Algunos de estos barcos están de regreso a Vigo porque se ha tenido que acortar la temporada de la pesca del calamar. «Ha sido de buena calidad y no sabemos aún que precio va alcanzar», dicen. «Nuestros barcos están volviendo. Al principio parecía que la campaña en Malvinas iba ser terrible y hubo varios avisos de cierre, pero al final hemos logrado pescar 52 días de los 60 previstos»
El grupo espera alcanzar entre 80.000 y 90.000 toneladas de pescado y marisco desembarcado este año y confía en facturar 340 millones de euros frente a los 320 del pasado año. «A nosotros son gusta crecer con seguridad y paso firme con un crecimiento orgánico», dicen Puerta y Chassin.
La empresa se queja de la competencia desleal de los buques que faenan fuera de aguas jurisdiccionales y tienen a sus marineros y pilotos en condiciones muy diferentes, trabajan de forma que «no respetan las reglas del juego» mientras que los barcos de altura de Vigo están a la cabeza de las exigencias más estrictas.
Pescapuerta ha dejado patente su poderío como armadora y comercializadora con uno de los estands más grandes de la feria y situado a la entrada del recinto. Allí el director de la empresa, José Puerta Amoedo, y su hermana Sofia Puerta, responsable comercial que son la tercera generación de una compañía que fundó su abuelo, atienden a los clientes. El padre de los dos jóvenes, José Puerta, el presidente no estuvo ayer en la feria. Con ellos se halla también el director comercial Jean Baptiste Chassin que habla un perfecto español (eso sí, con marcado acento francés) para dar respuesta a la demanda de unos clientes cada vez más globales.