
Fuente: Atlantico.net
España - Profand destrona a Pescanova al superar los 1.000 millones de ventas
jueves 24 de abril de 2025

España - Profand destrona a Pescanova al superar los 1.000 millones de ventas
La compañía viguesa se convierte en la líder del sector en España al crecer un 8% sustentado en el trabajo con Mercadona, su principal cliente, mejora de procesos y un plan de inversiones
Por Ana Fuentes
23 abr 2025
Atlantico.net
https://www.atlantico.net/economia/viguesa-profand-convierte-primera-pesquera_1_20250423-3498920.html
Las previsiones finalmente se cumplieron y la viguesa Profand Fishing Holding ha destronado a Nueva Pescanova. Se convierte así en la primera empresa española del sector pesquero o mar-industria, con toda la cadena de valor, desde el origen, la pesca y acuicultura, pasando por la transformación y hasta la distribución de pescado, cefalópodos y crustáceos. La compañía anunció este miércoles que en 2024 facturó 1.009 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 8% con respecto al ejercicio anterior (930 millones). Nueva Pescanova, con sede en Chapela, tuvo una facturación de 982 millones. El tercer puesto se lo disputan Iberconsa y Wofco, tras la compra de Fandicosta.
En un comunicado de prensa, la empresa viguesa, explicó que durante el pasado ejercicio, el grupo realizó inversiones por valor de 20 millones de euros, dando continuidad al fuerte plan de inversiones impulsado a lo largo de los 3 últimos años.
Además, alcanzó un Ebitda (resultado antes de impuestos y amortizaciones) de 76 millones, un 11% superior respecto al del ejercicio 2023, que explicó por la expansión de márgenes favorecidos por la normalización del coste de las principales materias primas y el crecimiento de la facturación del grupo. La compañía no ofrece el dato de resultado neto.
El grupo comercializó en 2024 un total de 78 millones de bandejas, de las cuales 69 millones fueron producidas en España. Un incremento del 13% que viene de la mano de la apuesta de su principal cliente Mercadona, del que es interproveedor especialista.
Con 5.585 personas trabajadoras, de las cuales 2.891 son hombres y 2.694 mujeres, el grupo sigue apostando por el talento y creando puestos de trabajo. En 2024, Profand incrementó en 433 empleados su plantilla a nivel mundial y, de estos, 286 corresponden a sus plantas en España, donde en los 2 últimos años se crearon un total de 505 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, Profand tiene en España 2.100 empleados.
Uno de sus puntos estratégicos es la sostenibilidad y por eso la compañía lo destaca en la presentación en público de sus resultados, de forma que en 2024 ha seguido avanzando en este campo a través de su estrategia “Profand4Future”.
En materia de abastecimiento responsable, Profand logró que el gambón austral de aguas regionales obtenga la certificación MSC (Marine Stewardship Council) y que su flota argentina se posicione entre las pocas a nivel mundial que han alcanzado la obtención del certificado RFVS (Responsible Fishing Vessel Standard).
En cuanto a la gestión de los recursos, Profand alcanzó un 50 % de plástico reciclado en sus materiales auxiliares y las plantas de España ya valorizan casi el 100 % de los residuos, evitando que tengan como destino el vertedero.
Dos décadas de crecimiento
Profand cuenta hoy con 24 barcos, 13 plantas de procesado y 3 ubicaciones de acuicultura en cuatro continentes. La historia de esta empresa que se ha alzado con el liderato del sector empieza en 2002 con la creación de Promar, comercializadora de pescado. En 2007 compra Cefrico y se adentra en el mundo industrial. En 2010 de la unión de Promar y Fandiño nace Profand.
Luego llegaría el crecimiento con Vayalat en India, Sofinas en Marruecos, Consermar en Argentina, Stavis Seafood en EE UU, Profand France, Kefalonia en Grecia, la apertura de filial en Ecuador y la última integración ha sido la compra de WWP en EE UU. Su presidente, Enrique García Chillón, ha recibido el premio emprendedor del año de EY y también el Premio de Filantropía de CaixaBank por iniciativas como Profand 4 Future y la Fundación García Chillón Orlando.