
Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo
España - Trump firma una nueva Orden Ejecutiva para impulsar la industria pesquera de EEUU con menos burocracia y contra prácticas comerciales "desleales"
Donald Trump, presidente de los EEUU. Foto: White House
miércoles 23 de abril de 2025

España - Trump firma una nueva Orden Ejecutiva para impulsar la industria pesquera de EEUU con menos burocracia y contra prácticas comerciales "desleales"
Entre otras medidas, encomienda al secretario de Comercio que considere la suspensión, revisión o derogación de las regulaciones que "sobrecargan" a la pesca comercial
La Orden establece la estrategia America First Seafood para impulsar la producción, las ventas y las exportaciones de productos del mar de Estados Unidos.
21/04/2025
Industrias Pesqueras, Vigo
https://industriaspesqueras.com/noticia-84543-seccion-Pol%C3%ADtica%20de%20Pesca
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha firmado una Orden Ejecutiva que busca restaurar la competitividad de la industria pesquera estadounidense reduciendo cargas regulatorias, combatiendo prácticas "desleales" de comercio exterior y mejorando la producción y las exportaciones nacionales de productos del mar.
La Orden encomienda al secretario de Comercio que considere de inmediato la suspensión, revisión o derogación de las regulaciones que "sobrecargan" las industrias de pesca comercial, acuicultura y procesamiento de pescado de Estados Unidos.
Asimismo, establece la incorporación, al Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS, por sus siglas en inglés), de mejores tecnologías, más económicas y "confiables", así como programas de investigación cooperativa en evaluaciones pesqueras.
También fija la ampliación de los programas de permisos de pesca exentos con el fin de promover las oportunidades de pesca en todo el país. Por otro lado, a través de la Orden Ejecutiva, se moderniza la recopilación de datos y las prácticas analíticas para mejorar la capacidad de respuesta de la gestión pesquera a las condiciones oceánicas en tiempo real.
La Orden establece la estrategia America First Seafood para impulsar la producción, las ventas y las exportaciones de productos del mar de Estados Unidos, garantizando el crecimiento de la industria a largo plazo y la competitividad global. La Orden también exige el desarrollo de una estrategia comercial para productos del mar que aborde la competencia desleal, los bajos estándares ambientales y laborales, y el abastecimiento ilegal de productos del mar, a la vez que amplía el acceso a los mercados extranjeros para los productos del mar estadounidenses.
Además, encomienda a la administración la tarea de mejorar el Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos del Mar (SIMP, por sus siglas en inglés) para detectar mejor los envíos de alto riesgo procedentes de países que violan las leyes internacionales. También ordena una revisión de todos los monumentos nacionales marinos existentes para evaluar su apertura a la pesca comercial.
El presidente Trump considera que la regulación actual es excesiva y las prácticas comerciales desleales han erosionado el liderazgo de la industria pesquera estadounidense. Estados Unidos controla más de cuatro millones de millas cuadradas de zonas pesqueras de primera calidad, pero importa casi el 90 % de sus productos del mar, lo que resulta en un déficit comercial que supera los 20 000 millones de dólares.
Esta Orden Ejecutiva busca reforzar el compromiso de Trump de revitalizar la industria pesquera estadounidense. En 2020, Trump había firmado ya una Orden Ejecutiva para promover la competitividad de los productos del mar y eliminar las cargas regulatorias.