Fuente: IPaAcuicultura, Vigo
España - Un nuevo estudio de la Comisión explora el prometedor futuro de la algas en la UE: hay potencial pero todavía muchos desafíos
Algas_Fuente Comisión Europea
viernes 12 de septiembre de 2025
España - Un nuevo estudio de la Comisión explora el prometedor futuro de la algas en la UE: hay potencial pero todavía muchos desafíos
10 septiembre 2025
IPaAcuicultura, Vigo
https://www.ipacuicultura.com/noticia-73115-seccion-Publicaciones
La UE lleva años insistiendo en el potencial de las algas. Así se recoge ya en el Pacto Verde Europeo, en la Estrategia "De la Granja a la Mesa" o en la Comunicación sobre la Economía Azul Sostenible. Y en particular en la Iniciativa de Algas de la UE, que describe 23 acciones para impulsar el papel de las algas en el desarrollo sostenible, contribuyendo con dietas más saludables, menores emisiones y aguas más limpias. Sin embargo, el sector de las algas sigue estando poco desarrollado dentro de la bioeconomía de la UE.
Ahora se ha publicado un estudio de apoyo a la industria de algas en la UE encargado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). En él se exploran las principales barreras y oportunidades para incrementar la producción de algas y se describe también una estrategia para liberar su potencial ambiental, social y económico, especialmente para las zonas costeras y rurales de Europa.
De la investigación realizada, apoyada en seis paquetes de trabajo, se extrae, a grandes rasgos, que si bien la integración de algas marinas y microalgas en diversos sectores muestra un potencial considerable “desempañando un papel clave en los sistemas alimentarios sostenibles, la acuicultura, la acción climática y el reciclaje de nutrientes”, aún quedan varios desafíos que es necesario superar: la producción es costosa, no hay suficientes datos para algunas aplicaciones, los volúmenes de producción siguen siendo bajos y se necesita más investigación.
POTENCIALIDAD DEL SECTOR
En cuanto a su potencial como ingrediente alternativo en alimentos acuícolas, en el estudio se identificaron las microalgas como superiores a las macroalgas para sustituir el aceite y la harina de pescado en alimentos acuícolas debido a su perfil nutricional, compuestos bioactivos y producción controlada. Schizochytrium sp. destaca por su producción de DHA (y también EPA), mientras que Nannochloropsis sp. y Chlorella sp. ofrecen altos niveles de proteína, adecuados para la sustitución de la harina de pescado. Se indica, asimismo, que los alimentos a base de algas también igualan a los convencionales en cuanto a índices de conversión alimenticia y salud de los peces, con beneficios adicionales como la reducción de contaminantes y una mejor calidad, y que pueden ser más sostenibles, especialmente cuando se producen mediante sistemas circulares.
Se señala también que las tasas de inclusión en alimentos acuícolas en la UE se sitúan actualmente en el 1%, con un potencial aumento del 5% en cinco años. Y que esa inclusión del 5% de aceite de algas podría reducir el uso de aceite de pescado en la UE en dos tercios (más de 100 000 toneladas anuales). Aunque actualmente es aproximadamente un 10 % más caro, se espera que la adopción de alternativas basadas en algas en alimentos acuícolas aumente significativamente si se apoya en políticas, estrategias financieras e incentivos, así como en el desarrollo de la capacidad de producción europea.
En cuanto a la producción de biofertilizantes y bioestimulantes, y según el estudio, todas las especies de algas pueden utilizarse para elaborar biofertilizantes y bioestimulantes vegetales, ya que contienen compuestos naturales que impulsan el crecimiento de los cultivos. El uso de fertilizantes a base de algas puede reducir la pérdida de nutrientes del suelo y el riesgo de eutrofización, mientras que, como bioestimulantes, mejoran la salud de las plantas.
Las algas también desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático. Los bosques de algas marinas en aguas de la UE cubren unos 902 000 km² y podrían capturar hasta 23,5 millones de toneladas de carbono al año, lo que equivale a 86 millones de toneladas de CO₂. Sin embargo, estos ecosistemas naturales se están reduciendo debido al cambio climático, la eutrofización, la pérdida de hábitat y las especies invasoras. La expansión del cultivo de algas marinas, señala el estudio, puede contribuir a ello. Por ejemplo, 10 000 km² de granjas de algas (un área ligeramente mayor que Chipre) podrían almacenar hasta 1,1 millones de toneladas de carbono al año (aproximadamente 4 millones de toneladas de CO₂). El valor económico estimado de absorber y almacenar esta cantidad de carbono (secuestro) podría alcanzar los 17.400 millones de euros. Una solución beneficiosa para el clima y una economía azul sostenible.
Respecto al papel de las algas en los sistemas sostenibles de alimentación y piensos, y según el estudio, tanto las microalgas como las macroalgas ofrecen un prometedor potencial de reducción de gases de efecto invernadero, aunque siguen siendo costosas y están infrautilizadas. Mientras que las macroalgas se venden en diversas formas, como alimentos frescos, secos o procesados e ingredientes alimentarios, las microalgas se comercializan principalmente como productos secos especiales, principalmente para su uso en suplementos, cosméticos y piensos. En alimentación animal, la incorporación de algas en la alimentación del ganado puede reducir significativamente las emisiones de metano (la Asparagopsis ha demostrado reducir las emisiones hasta en un 80 %), En esta línea, apunta el estudio, las preocupaciones sobre la seguridad, la dosificación, la limitada escalabilidad y la falta de datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando, a pesar del sólido desempeño ambiental en los estudios de viabilidad.
De lo anterior se concluye que el sector de las algas en Europa está cobrando impulso y existe un importante potencial de crecimiento tanto en los mercados de alimentación humana como animal, impulsado por el apoyo político, los avances regulatorios y el creciente interés del mercado. Sin embargo, las limitaciones en la escalabilidad de la producción (y, por lo tanto, en la competitividad en cuanto a costes), además de la falta de datos comparables, plantean dificultades para evaluar con precisión el desempeño ambiental y el impacto general.
Las conclusiones y recomendaciones detalladas para impulsar de forma sostenible el sector de las algas de la UE se presentan en los informes de los Paquetes de Trabajo que se resumen en el Informe Final del estudio https://cinea.ec.europa.eu/publications/digital-publications/study-support-eu-sustainable-algae-industry_en




