Fuente: IPaAcuicultura, Vigo
Noruega - Investigadores noruegos avanzan en la composición del alimento del halibut para lograr un crecimiento más rápido
miércoles 5 de noviembre de 2025
Noruega - Investigadores noruegos avanzan en la composición del alimento del halibut para lograr un crecimiento más rápido
04 noviembre 2025
IPaAcuicultura, Vigo
https://www.ipacuicultura.com/noticia-73482-seccion-Investigaci%C3%B3n
Los hallazgos de investigadores del Instituto de Investigación Marina de Noruega (HI), la Universidad de Bergen (UiB) y Nofima podrían ayudar a que el crecimiento del fletán o halibut del Atlántico de cultivo sea más rápido que hasta ahora. Esta investigación, que lleva cinco años en marcha, ha sido financiada por el FHF (Fondo de Investigación de la Industria Pesquera y Acuícola), quien ha hecho público los datos obtenidos en este proyecto centrado en ofrecer los conocimientos para garantizar un ritmo de crecimiento mayor y reducir los altos costes de alimentación en la cría de esta especie.
Fruto de este trabajo, los investigadores han desarrollado piensos a medida para diferentes tamaños.
Uno de los descubrimientos más importantes de este trabajo recogidos en el informe publicado en la web de FHF, es que las necesidades de macronutrientes del halibut (proteínas, grasas y almidón) varían según el tamaño del pez. En dicho informe se ofrecen también recomendaciones específicas para la composición del alimento.
Entre algunos de los resultados de la investigación destacan, por ejemplo que, para halibuts de entre 300 y 700 gramos se recomienda un alimento con 50-60% de proteínas, 16-20% de grasas y 5-15% de almidón, mientras que para halibuts más grandes de 700 gramos, la recomendación es 45-57% de proteína, 10-20% de grasa y hasta 25% de almidón.
El último punto sobre el almidón, según los investigadores, es particularmente llamativo en un pez depredador como el halibut. En el informe, el director del proyecto, Øystein Sæle, de HI, señala que estudios previos sugerían una baja tolerancia a los carbohidratos en el haibut. Sin embargo, los hallazgos muestran que niveles más altos de almidón (22-25%) tuvieron un efecto positivo en el crecimiento en la fase final de los peces más grandes.
También ofrece esta investigación nuevas recomendaciones en cuanto a vitaminas y minerales, un área en la que anteriormente había grandes lagunas de conocimiento en el caso del halibut de mayor tamaño. Entre los niveles específicos para varias vitaminas B están: Tiamina (B1): 12 mg/kg; Piridoxina (B6): 6,2 mg/kg; Ácido fólico (B9): 8,6 mg/kg; Ácido pantoténico (B5): 20 mg/kg; y Biotina (B7): 0,37 mg/kg.
Sin embargo, se indica que existen indicios de que niveles elevados de ácido pantoténico pueden inhibir la absorción de Biotina, “lo que podría generar competencia y requiere un enfoque equilibrado en la composición del alimento”.
Se ha descubierto también que los niveles de saturación de cobalamina (B12) de 0,24 mg/kg y de vitamina C de 590 mg/kg son muy altos en comparación con otras especies de peces. “Esto representa un posible punto de conflicto, ya que un requerimiento tan elevado de vitamina C podría generar costes más que significativos para la industria de piensos”.
Producción de halibut
DIETAS ALTERNATIVAS y PRERENCIAS DEL CONSUMIDOR
Además de los estudios nutricionales, el proyecto investigó el uso de materias primas alternativas en la alimentación del halibut. El alimento desarrollado, en el que se sustituyó la harina de pescado por recortes de salmón, harina de insectos y desechos de pollo -esto es, sin utilizar pescado salvaje en su composición-, fue aceptado por el fletán.
También se realizó una prueba de sabor llevada a cabo por un chef Michelin con 51 participantes. Lo resultados indicaron que se percibió una diferencia en el sabor del halibut en función de la dieta utilizada. El 61 % prefirió el halibut alimentado con los ingredientes alternativos, mientras que solo el 12 % prefirió el pescado alimentado con el mayor contenido de proteínas (60 %) y que solo el 5% optó por el de menor contenido de grasas.
Este hallazgo, a entender de los investigadores, pone de manifiesto el potencial de utilizar desechos animales y harina de insectos en la alimentación del halibut, “reduciendo la dependencia de la harina de pescado convencional y contribuyendo a una industria pesquera más sostenible".
“El proyecto ha aportado conocimientos valiosos que pueden contribuir a la creación de valor y la innovación en la industria pesquera noruega mediante estrategias de alimentación más eficaces y la elección de materias primas sostenibles. Los resultados son relevantes para la industria de piensos y los criadores de fletán”, concluyen desde FHF.




