Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Acuicultura: una industria clave para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del Perú

lunes 1 de diciembre de 2025

Perú - Acuicultura: una industria clave para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del Perú

En el Día Mundial de la Acuicultura, el país reafirma el potencial de esta actividad para garantizar abastecimiento sostenible, dinamizar economías regionales y fortalecer la seguridad alimentaria con el respaldo de innovación, capacitación y el uso responsable de insumos marinos.

Lima, noviembre del 2025

En el marco del Día Mundial de la Acuicultura —actividad que permite producir pescado, moluscos y algas en sistemas controlados— cobra relevancia el rol que esta actividad desempeña en el Perú como una ruta para asegurar abastecimiento sostenible y calidad nutricional en el mediano y largo plazo.

La acuicultura ya representa una porción creciente del pescado consumido a nivel global, y en el Perú se consolida como una oportunidad para diversificar la producción, generar empleo y agregar valor a cadenas productivas locales. Además, aporta proteínas de alta calidad y puede integrarse a iniciativas de economía circular en comunidades costeras y amazónicas.

En los últimos años, el sector acuícola peruano ha mostrado señales de recuperación y dinamismo. Reportes sectoriales y datos oficiales indican que la cosecha acuícola nacional en 2024 alcanzó alrededor de 108.000 toneladas, según estimaciones del sector. A la vez, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ejecutó programas de capacitación y asistencia técnica que, solo en 2024, beneficiaron a más de 2.600 acuicultores.

Nutrición, sostenibilidad y el rol de la harina de pescado
Un elemento central para el desarrollo sostenible de la acuicultura es la formulación de dietas equilibradas para las especies cultivadas. La harina de pescado continúa siendo uno de los ingredientes más valiosos por su aporte nutricional: alto contenido proteico, presencia de aminoácidos esenciales, elevada digestibilidad y ácidos grasos que favorecen el crecimiento, la salud y el valor nutricional del producto final. Además, suele contener entre 5% y 12% de aceite de pescado, fuente importante de omega-3 esenciales.

“La acuicultura es hoy una pieza esencial para la seguridad alimentaria del país y una oportunidad para seguir creciendo de manera sostenible. El Perú tiene condiciones únicas para consolidar esta actividad y, al mismo tiempo, cuenta con la fortaleza de su industria de ingredientes marinos, cuya harina de pescado aporta un valor nutricional irremplazable para la salud y el desarrollo de las especies cultivadas, señaló Miguel Torres, presidente de la Asociación de Pescadores no Embarcados de Ilo.

El uso responsable y eficiente de la harina de pescado es fundamental. La evidencia científica y las guías internacionales, como las de la FAO, recomiendan combinar su uso con ingredientes alternativos y prácticas de formulación que mejoren la conversión alimenticia, manteniendo los beneficios nutricionales que aporta al rendimiento productivo. Esto incluye mejoras genéticas, manejo sanitario y el uso de subproductos marinos y fuentes proteicas sostenibles.

“Apostar por una acuicultura que combine innovación, sostenibilidad y el uso responsable de insumos de alta calidad permitirá que más peruanos accedan a alimentos seguros, nutritivos y producidos con estándares responsables” añadió Torres.

La consolidación del sector también avanza a partir de la diversificación de especies —como trucha, corvina, paiche, moluscos y cultivos de algas— y de la adopción de mejores prácticas de manejo, tecnología y servicios especializados ofrecidos por los CITE y programas de asistencia técnica regional. Iniciativas en la Amazonía, como el desarrollo del paiche en San Martín, así como proyectos en la costa, expanden la oferta hacia mercados internos y de exportación.