Fuente: Andina, Lima

Perú - Barcos de investigación determinarán cantidad de recursos pesqueros en el lago Titicaca

Se estimará qué cantidad de recursos pesqueros (ispi, carachi, pejerrey argentin

viernes 12 de agosto de 2022

Perú - Barcos de investigación determinarán cantidad de recursos pesqueros en el lago Titicaca

Profesionales harán muestreo en unas 18 zonas del lago navegable más alto del mundo

Se estimará qué cantidad de recursos pesqueros (ispi, carachi, pejerrey argentino y otros) hay en el lago Titicaca. Foto: PEBLT.

Puno, ago. 11.

Profesionales peruanos y bolivianos zarparon hoy a bordo de dos barcos de investigación científica (BIC) del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para determinar aspectos pesqueros y biológicos de las especies ícticas y evaluar condiciones fisicoquímicas de la columna de agua en el lago navegable más alto del mundo.

En una breve ceremonia desarrollada en el puerto muelle de Puno, donde participaron autoridades de la región y la ciudad de Puno, el director ejecutivo del PEBLT, Hugo Zea Giraldo, señaló que es importante hacer la investigación para estimar qué cantidad de recursos pesqueros (ispi, carachi, pejerrey argentino y otros) hay en el Titicaca.

Durante 17 días, los especialistas harán sistemas de muestreo pelágico en aproximadamente 18 zonas del lago, tanto del lado peruano como boliviano. Al final, se presentará el informe detallado con las actividades desarrolladas.

Mientras que el informe técnico se presentará en el plazo máximo de tres meses; cada profesional o grupo de especialistas deberá elaborar su informe bajo el formato de un artículo científico.

Los doce especialistas en electroacústica, físico-químico, plancton y biólogos finalmente presentarán resultados como la cuantificación de la biomasa, mapas de concentración y distribución de los principales recursos pesqueros; además, se conocerá aspectos biológicos, ambiente acuático, ecología del lago Titicaca y conocimiento sobre aspectos pesqueros fisicoquímicos y biológicos y sus interrelaciones.

Debido a la pandemia del covid-19 se tomaron todas las medidas, previa coordinación de ambos países (Perú y Bolivia), bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como la vigilancia permanente, prevención y control a bordo de las embarcaciones científicas del BIC-PEBLT e Imarpe.