Fuente: Gobierno del Perú, Lima
Perú - BIC Humboldt zarpa desde el Callao para estudiar el calamar gigante y fortalecer la pesca sostenible en el Perú
viernes 14 de noviembre de 2025
Perú - BIC Humboldt zarpa desde el Callao para estudiar el calamar gigante y fortalecer la pesca sostenible en el Perú
Nota de prensa: Ministerio de la Producción
Expedición científica recorrerá el litoral peruano durante un mes para evaluar la distribución y abundancia de la pota, recurso importante para miles de familias que dependen de esta pesquería.
12 de noviembre de 2025
Gobierno del Perú, Lima
https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/1287633-bic-humboldt-zarpa-desde-el-callao-para-estudiar-el-calamar-gigante-y-fortalecer-la-pesca-sostenible-en-el-peru
En el puerto del Callao se dio inicio al zarpe del Crucero de Investigación del Calamar Gigante a bordo del Buque de Investigación Científica Humboldt, actividad liderada por los ministros de la Producción, César Quispe Luján, y del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas, quienes destacaron el trabajo conjunto del Estado para fortalecer la investigación marina y garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros del país.
“Hoy somos testigos del inicio de una nueva travesía científica al servicio del país. Este crucero recorrerá nuestro mar durante 30 días para conocer y asegurar la sostenibilidad del calamar gigante. Sabemos que de esta pesquería dependen más de 400 mil familias peruanas”, señaló el ministro de la Producción, César Quispe Luján, durante la ceremonia de zarpe realizada en el puerto del Callao.
En el Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt, un equipo de especialistas desarrollará muestreos y estudios acústicos que permitirán estimar la biomasa del calamar gigante. Los resultados de esta investigación serán fundamentales para definir la cuota de pesca de la temporada 2026 y continuar consolidando al Perú como un referente mundial en el manejo responsable de sus recursos pesqueros.
“Los datos que obtendremos en esta operación nos permitirán determinar cuánto se podrá pescar el próximo año, garantizando la sostenibilidad del recurso y el bienestar de miles de familias. En esta misión participan biólogos, oceanógrafos, genetistas y especialistas en acústica, junto a pescadores artesanales que podrán observar directamente el estado de la pota en su hábitat natural”, destacó Quispe Luján.
De forma complementaria, junto al Instituto Geofísico del Perú (IGP) se desplegaron flotadores ARGO, equipos oceanográficos que recopilarán información sobre temperatura, salinidad y corrientes marinas. Estos instrumentos fortalecerán el monitoreo del océano y de fenómenos como El Niño costero y La Niña, aportando evidencia científica para anticipar sus efectos sobre las actividades productivas y el ecosistema marino.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Estado con una pesca sostenible basada en ciencia y evidencia, en beneficio del desarrollo económico y social del país. PRODUCE reafirma su compromiso con la investigación científica marina, la pesca responsable y la articulación interinstitucional para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos, en armonía con el medio ambiente y en beneficio de las familias que dependen del sector pesquero.
La ceremonia contó con la participación del viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos; el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera; el presidente Ejecutivo del Instituto del Mar del Perú, Contralmirante Jorge Paz; entre otras autoridades.




