Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - CALAMASUR: Los denodados esfuerzos por salvar al calamar gigante de la pesca sin límites de China

lunes 19 de enero de 2026

Perú - CALAMASUR: Los denodados esfuerzos por salvar al calamar gigante de la pesca sin límites de China

San Isidro, 17 de enero de 2026
Fuente: Oficina de Prensa, CALAMASUR

El Pacífico Sur se prepara para un debate clave que podría marcar el inicio de una gestión precautoria y sostenible del calamar gigante en aguas internacionales.

El calamar gigante, también conocido como pota o jibia, es un recurso fundamental para la seguridad alimentaria y la economía de las comunidades costeras del Pacífico sur. Sin embargo, actualmente enfrenta una amenaza crítica: en las aguas internacionales del Pacífico sur, la voraz flota china, compuesta por más de 600 grandes pesqueros industriales, extrae este recurso sin límites de captura.

La ausencia de regulaciones efectivas en la zona de la altamar afecta directamente a países como Chile, Ecuador y Perú, donde decenas de miles de pescadores artesanales dependen de esta especie.

A diferencia de lo que sucede en las aguas internacionales, estos Estados han avanzado en la ordenación de la actividad en sus aguas, fortaleciendo el control y la vigilancia a sus flotas e incorporando medidas como cuotas de captura y vedas.

Sin embargo, en las aguas internacionales del Pacífico Sur la situación es bastante diferente. Esta pesquería se gestiona a través de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), una organización multilateral con sede en Nueva Zelanda que reúne a los principales países con intereses pesqueros en la región, entre ellos China, Estados Unidos, la Unión Europea y los países costeros de Latinoamérica.

A pesar de que este recurso se encuentra entre los 15 más capturados del mundo, la OROP-PS ha permitido sistemáticamente que China, la única nación participante en esta pesquería en aguas internacionales, lo haga sin límites de captura. La extracción sin control en el altamar contrasta con los esfuerzos de los países costeros y reaviva las alertas sobre el futuro del recurso.

Pascual Aguilera, delegado en Chile del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) y vocero de la Coordinadora Nacional de Jibieros, destaca que tanto Chile como Perú han realizado importantes avances en la ordenación interna de sus pesquerías artesanales del calamar gigante, particularmente adoptando un manejo basado en cuotas anuales de captura.

“Es inaudito que la OROP-PS permita a las embarcaciones chinas pescar sin límites, sabiendo que los recursos no son infinitos. Cuando estos se agoten, los más afectados seremos los pescadores artesanales. Hoy en día vemos cómo, ante la ausencia de recursos, nuestras embarcaciones deben paralizar operaciones, mientras la flota china opera sin restricciones los 365 días del año”, advirtió.

Consultado sobre cómo enfrentar la falta de regulación de la pesca de calamar gigante en aguas internacionales, Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR, una organización independiente integrada por productores y procesadores de los países costeros, destacó que la próxima reunión de los Estados miembros de la OROP-PS será un momento clave.

“En marzo, Panamá será sede de una nueva sesión de la OROP-PS. Lamentablemente, solo dos de los cuatro países productores han presentado propuestas formales para abordar el problema: Perú y Ecuador. A pesar de esto, en Panamá se discutirán hasta nueve propuestas que apuntan a reestablecer el ordenamiento en una de las zonas más productivas del mundo en donde se ha permitido durante muchos años pescar a ciegas el calamar gigante”, señaló.

Bienvenido al mar chileno
China, responsable prácticamente de todas las capturas de calamar gigante en aguas internacionales del Pacífico sur, no ha presentado ninguna propuesta de mejora del ordenamiento del calamar gigante en dicha zona y parece que prefiere que no se regule la pesca.

Este comportamiento se ha mantenido durante los 13 años de vigencia de la OROP-PS, periodo en el que el país asiático ha capturado cerca de 5 millones de toneladas de este recurso frente a costas sudamericanas.

Chile, el país recientemente consolidado como el socio estratégico de China, al abrir de manera polémica sus puertos a casi 200 barcos chinos que fueron previamente rechazados de ingresar a Perú por no aceptar el monitoreo de dicho país, también ha optado por no presentar iniciativas, ignorando los reclamos de sus pescadores artesanales.

Exitosas propuestas peruanas y ecuatorianas
En contraste, en conjunto, Ecuador y Perú han puesto sobre la mesa cinco importantes propuestas para ordenar lo que sucede en aguas internacionales. Entre ellas se incluyen el establecimiento de una zona de protección o buffer de las aguas adyacentes a las zonas económicas exclusivas de los países costeros, con el fin de reducir el riesgo de incursiones de pesca ilegal.

También ha planteado una medida para fomentar que continúe la inclusión de las flotas artesanales en la OROP-PS. Ecuador, además, ha puesto énfasis en la necesidad de reestablecer el enfoque precautorio en el centro del manejo pesquero-de acuerdo a principios fijados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proponiendo la fijación de límites de captura para las flotas de aguas distantes que operan en alta mar.

De manera complementaria, Perú y Ecuador han impulsado propuestas para fortalecer la regulación de los transbordos en altamar, mientras que Nueva Zelanda ha presentado iniciativas adicionales en materia de estándares laborales.

Finalmente, Estados Unidos y la Unión Europea han presentado una propuesta para reducir el número de barcos que operan en la altamar sobre el calamar gigante y reforzar las inspecciones en puerto para prevenir la pesca ilegal, respectivamente.

Al respecto, el titular de CALAMASUR formuló un llamado a los miembros de la OROP-PS y a la opinión pública mundial para respaldar las iniciativas que hoy buscan cerrar los vacíos existentes en el gobierno de la pesca del calamar gigante en altamar.

Sostuvo que para asegurar la sostenibilidad del recurso se debe avanzar hacia una pesquería que goce de reglas claras, mayor control y una gestión basada en el enfoque precautorio.

“A diferencia de años anteriores, en 2026 un gran número de Estados están planteando reformas importantes. Es necesario que todos los miembros de la OROP-PS apoyen sin excepción la aprobación de las nueve propuestas”, señaló Miranda.

Agregó que el próximo mes de marzo podría marcar un punto de inflexión para la pesquería más importante de cefalópodos a nivel mundial.

“Lo que está en juego no es solo la conservación de un recurso marino, sino también el sustento de miles de familias que dependen del calamar gigante en los países costeros del Pacífico sur y un producto que es consumido masivamente en todos los mercados mundiales de la pesca”, concluyó Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR.

Dato importante

Según cifras oficiales, en los últimos cinco años, China capturó anualmente 400 mil toneladas de calamar gigante por un valor actual supera los 1,000 millones de dólares.