Fuente: Diario Correo, Lima

Perú - Compromisos que inspiran

viernes 15 de marzo de 2024

Perú - Compromisos que inspiran

por Eduardo Ferreyros
Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería

15/03/2024
Diario Correo, Lima
https://diariocorreo.pe/opinion/compromisos-que-inspiran-por-eduardo-ferreyros-opinion-noticia/

El Programa Salvamares de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), capacita en forma permanente a los tripulantes de las embarcaciones industriales asociadas a la SNP en la correcta manipulación y liberación de las especies de la fauna marina que conviven con la pesquería. A la fecha, el 100% de las embarcaciones industriales asociadas a la SNP, cuentan con tripulantes capacitados, quienes desde el año 2017, han realizado más de 12,000 liberaciones de la fauna marina entre delfines, tortugas, aves, lobos marinos, entre otros.

Gracias a este esfuerzo, en el año 2020, el Ministerio del Ambiente otorgó a la SNP el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” por el cuidado a nuestra biodiversidad marina. Asimismo, en junio de ese año, cumplimos el primer compromiso asumido ante las Naciones Unidas, estableciendo un sistema de recopilación de información del ecosistema marino que emplean las embarcaciones pesqueras industriales, denominado PESCADATA-SNP.

Posteriormente, en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, realizada en Portugal en el año 2022, asumimos un segundo compromiso: El “Sistema de información del Programa Salvamares– SNP (SIPS), que tiene como objetivo visualizar la información de las actividades de la pesca industrial de anchoveta, jurel y caballa.

El mar peruano es uno de los 5 más productivos del planeta, de ahí nuestra inspiración por establecer compromisos y acciones concretas que promuevan su cuidado y protección en beneficio de todos los que interactuamos con el mar.