Fuente: WWF Perú, Lima
Perú - De amenaza marina a espacio de juego
Foto WWF Perú
jueves 27 de noviembre de 2025
Perú - De amenaza marina a espacio de juego
Transforman más de 1 tonelada de redes de pesca en área de juegos y puntos limpios en el distrito de Coishco, Ancash
26 noviembre 2025
WWF Perú, Lima
https://www.wwf.org.pe/?398715/De-amenaza-marina-a-espacio-de-juego-transforman-mas-de-1-tonelada-de-redes-de-pesca-en-area-de-juegos-y-puntos-limpios-en-el-distrito-de-Coishco-Ancash
El compromiso de pescadores artesanales que acopian sus redes, evita la contaminación marina y crea oportunidades de recreación para niñas y niños de Coishco.
La contaminación plástica afecta incluso a los rincones más remotos del océano, alterando ecosistemas, poniendo en riesgo a la vida marina y generando consecuencias crecientes para las comunidades costeras. En este contexto, uno de los residuos más dañinos, pero a menudo menos visibles, son las artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas en el mar, también conocidas como “Redes Fantasma”.
Según el informe Stop Ghost Gear, cada año, entre 500 mil y 1 millón de toneladas de aparejos de pesca quedan a la deriva en el mar, convirtiéndose en trampas mortales para miles de especies. Estos desechos representan alrededor del 10% de toda la basura marina y conforman casi el 46% de la Gran Mancha de Basura del Pacífico (Great Pacific Garbage Patch), una de las mayores acumulaciones de plásticos del mundo.
Sin embargo, con conciencia, compromiso y colaboración, estas redes en desuso pueden convertirse en diferentes productos como el nuevo espacio de juego que se ha inaugurado recientemente en la I.E 89506 “Eduardo Ferrick Ring”, de una comunidad pesquera ubicada en Áncash. Un área de juegos y contenedores de segregación elaborados parcialmente de redes de pesca de monofilamento transformadas en madera plástica. Esta iniciativa convierte redes en desuso -antes consideradas un residuo- en productos útiles y duraderos, demostrando el potencial de la economía circular en la costa peruana.
El área de juegos ha sido fabricada con NetWood, madera plástica que aprovecha hasta 40% de redes de monofilamento recolectadas voluntariamente por pescadores artesanales de Los Órganos, Máncora, Cabo Blanco, Punta Mero y Cancas, quienes participan activamente en el sistema de acopio de la iniciativa RedCicla. En total, 640 kilos de redes fueron utilizados para esta instalación, evitando que lleguen al mar, botaderos o sean quemados.
Esta acción es el resultado de un trabajo colaborativo que involucra a diversos actores en toda la cadena de valor del reciclaje:
Pescadores comprometidos con la conservación marina.
El proyecto RedCicla que fomenta el acopio comunitario junto a los pescadores del norte del Perú.
Bureo – y su iniciativa NetPositiva coordina la gestión del material y su trazabilidad.
Plastic Corporation empresa peruana que transforma las redes en NetWood, una madera plástica resistente y de larga duración.
KGroup diseña e instala el área de juegos y los puntos de segregación en la escuela.
Austral, empresa pesquera que viene impulsando diversas iniciativas en el colegio, incluyendo la elaboración y financiamiento del nuevo espacio de juego, como parte de su compromiso con el desarrollo de la comunidad y por su participación en el programa NetPositiva.
“Este espacio demuestra cómo una problemática ambiental puede convertirse en una oportunidad para la educación y el bienestar de la comunidad. Lo que antes era un residuo que ponía en riesgo a especies marinas y actividad pesquera, y a nuestra salud, hoy es un espacio seguro para que los niños jueguen, aprendan y crezcan”, señaló Julia Maturrano, de WWF Perú.
Carmen Ormeño, gerente de Programas Ambientales de Bureo Perú, indicó que esta experiencia confirma que la articulación entre el sector privado, la sociedad civil y las ONG puede generar impactos sociales y ambientales significativos. “La clave está en la transformación: en desarrollar cadenas de valor y mercados que den sostenibilidad a estos productos”, destacó.
La instalación del área de juegos en Coishco marca un nuevo hito para RedCicla y sus aliados, quienes desde 2021 impulsan la recolección y transformación de redes de pesca para combatir la pesca fantasma y su impacto en la biodiversidad marina. Gracias al compromiso de las comunidades pesqueras del norte, ya se han acopiado 6 toneladas de redes y se continúan explorando nuevas tecnologías y alianzas que permitan ampliar el impacto.
Con iniciativas como esta, se busca acercar a las comunidades a soluciones sostenibles, fortaleciendo la participación de los pescadores y generando beneficios tangibles para las familias locales.
De amenaza marina a espacio de juego: transforman más de 1 tonelada de redes de pesca en área de juegos y puntos limpios en el distrito de Coishco, Ancash.




