Fuente: Dirección de Hidrografía y Navegación - MGP, Callao
Perú - Dihidronav: Aviso especial de oleaje Nro. 43- 25
lunes 22 de septiembre de 2025
Perú - Dihidronav: Aviso especial de oleaje Nro. 43- 25
La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, pone en conocimiento a la opinión pública el arribo de oleajes anómalos.
1. El estado del mar en nuestro litoral presentará las siguientes condiciones:
a. Litoral Norte (Zona de Tumbes hasta Salaverry): Arribo de oleaje ligero del suroeste a partir de la noche del domingo 21 de setiembre.
b. Litoral Centro (Zona al sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona):
? Al sur de Salaverry hasta Callao: Arribo de oleaje ligero del suroeste a partir de la mañana del domingo 21 de setiembre.
? Al sur de Callao hasta San Juan de Marcona: Arribo de oleaje ligero del suroeste a partir de la madrugada del domingo 21 de setiembre.
c. Litoral Sur (Zona al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna): Arribo de oleaje ligero del suroeste a partir de la mañana del domingo 21 de setiembre.
2. Estos oleajes estarán presentes en nuestro litoral hasta el martes 23 de setiembre y tendrán mayor impacto en las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas con orientación suroeste, por lo que se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes y/o daños personales o materiales.
3. Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante orbitando a luna nueva desde el domingo 21 de setiembre. Esta fase lunar influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras.
4. Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.
5. La Dirección de Hidrografía y Navegación, continuará monitoreando de manera permanente el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, comunicando de manera oportuna cualquier cambio en el estado del mar.
Callao, 19 de setiembre 2025
Nota: Clasificación del estado de mar en la zona costera
1. Condiciones Normales: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
2. Oleaje Anómalo en la zona costera: Se refiere al impacto del oleaje, o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
a. Oleaje Ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
b. Oleaje Moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
c. Oleaje Fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
d. Oleaje Muy Fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Atentamente,
DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN
dihidronav@dhn.mil.pe / www.dhn.mil.pe




