Fuente: La República, Lima

Perú - Dina Boluarte: ¿qué esperan los empresarios de la nueva presidenta del Perú?

viernes 9 de diciembre de 2022

Perú - Dina Boluarte: ¿qué esperan los empresarios de la nueva presidenta del Perú?

08.12.2022
La República, Lima
https://larepublica.pe/economia/2022/12/08/dina-boluarte-que-esperan-los-empresarios-de-la-nueva-presidenta-del-peru-y-nuevos-ministros-expectativas-empresas-creditos-negocios-noticia/

La presidenta de la República deberá liderar una gestión orientada a la recuperación económica del país. Gremios empresariales dan algunos lineamientos.

Los empresarios peruanos, agrupados en diversos gremios, tras la juramentación de Dina Boluarte como la flamante presidenta de la República, se han pronunciado y han sugerido los nuevos lineamientos que debería seguir su gestión con el fin de impulsar el crecimiento económico del Perú.

Así, la Asociación de Exportadores (ADEX) indicó que la jefa de Estado debe dejar de lado el reparto político de los cargos convocando a funcionarios con perfiles idóneos, limpiar el aparato público de nombramientos antitécnicos e ilegales y premiar la meritocracia. “La nueva gestión debe desplegar esfuerzos por retomar la confianza en el Perú, garantizar la seguridad jurídica y el respeto a la Constitución vigente, así como recuperar nuestra imagen internacional, (para) que permita reactivar la economía y la inversión con miras a generar puestos de trabajo formales”, señaló el gremio.

A su vez, exigió que brinde las facilidades a las instituciones que tienen el deber de investigar a todos los responsables de los hechos delictivos denunciados. No deben quedar impunes quienes llevaron a la nación a la desesperanza y golpearon la moral de los peruanos.

Por su parte, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, dijo: “Hacemos votos a que se convoque a un gabinete representativo de toda la sociedad, con visión constructiva y que todas las fuerza políticas y sociales se sumen al soporte de esta gestión presidencial”.

Asimismo, manifestó que una de las grandes tareas que deberá enfrentar la nueva jefa del Estado es atender el problema de la inseguridad alimentaria. Para esto, debe tener en cuenta que, según la FAO, 16 millones 600.00′ peruanos se encuentran en ese nivel.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui, subrayó que la administración de Boluarte es una oportunidad para establecer “un buen Poder Ejecutivo con ministros de amplia base y mantener el crecimiento económico del país, sobre todo, combatir la extrema pobreza, así como erradicar la corrupción en todos los estamentos públicos”.

Finalmente, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) hizo un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para la formación de un gabinete técnico y de primer nivel; y al Congreso, para la aplicación de reformas al sistema político. “Estas acciones son trascendentales para garantizar la estabilidad política y económica de nuestro país”, dijo.