Fuente: La República, Lima

Perú - Eduardo Ferreyros: “Si la pesca no hubiera caído, el PBI habría sido positivo”

miércoles 6 de marzo de 2024

Perú - Eduardo Ferreyros: “Si la pesca no hubiera caído, el PBI habría sido positivo”

05.03.2024
La República, Lima
https://larepublica.pe/economia/2024/03/05/eduardo-ferreyros-si-la-pesca-no-hubiera-caido-el-pbi-habria-sido-positivo-economia-imarpe-228545

El presidente de la SNP evaluó el desafiante 2023 para el sector pesquero, describiéndolo como el peor en las últimas tres décadas debido a la ausencia de la primera temporada de pesca.

El paso del fenómeno El Niño asestó un duro golpe contra la pesca industrial, por ello conversamos con Eduardo Ferreyros, presidente de la SNP, para conocer su evaluación de lo que pasó y lo que esperan para este año, teniendo en cuenta que tuvieron un encuentro recientemente con Produce e Imarpe.

-¿Cuál es su balance del 2023 sobre el sector?
-Por lo menos en los últimos 30 años, ha sido el peor año de la pesca industrial, al no haber habido primera temporada de pesca. Eso hizo que se dejasen de exportar más o menos US$1.200 millones entre harina y aceite de pescado. Ese golpe fue muy duro para las empresas, muchas han estado al borde de la quiebra.

-Pero hubo segunda temporada de pesca…
-Felizmente, tuvimos la oportunidad y se dieron las condiciones para que haya una segunda temporada, que le dio como un respiro a las empresas para puedan seguir vivas. Pero en general sí ha sido un año muy malo. La pesca ha caído 20%. Eso ha hecho que el PBI general del Perú haya caído cerca del 0,8%. Si nosotros no hubiéramos caído, habríamos tenido un crecimiento del PBI positivo el año pasado.

-¿Qué esperan ahora?
-Ya comenzó el crucero de investigación en la zona centro-norte. Y los resultados deben estar más o menos a finales de marzo. Con la información científica recogida de la biomasa, que se abra la temporada. La primera temporada del centro-norte, que es la más importante, comienza en abril. Todo indica que las condiciones van a estar dadas, que puede ser un año normal, que los efectos climáticos no van a tener un impacto como lo tuvieron el año pasado.

-Expertos señalan que no sería una temporada normal debido a que las temperaturas seguirán altas…
-Pero todo indica que está comenzando a enfriar; para el mes de abril ya las condiciones pueden estar dadas. Ahora nunca se sabe qué es lo que pueda pasar. Aunque todo parece indicar en este momento que sí podría haber una primera temporada.

-En la información que les brindó Imarpe, ¿les hablaron de la posibilidad de una Niña?
-No, no entramos en esos detalles porque tenemos una agenda muy grande de temas.

-¿Cuál es el pedido del sector a las autoridades?
-Lo que nosotros necesitamos, y eso lo hemos conversado con la ministra, es que las decisiones se tomen oportunamente. La segunda temporada de pesca se demoró porque Imarpe enviaba el informe y el ministerio lo regresaba para que aclare cosas, y así iban y venían los reportes, y en mi opinión se han perdido como dos semanas de pesca. Lo que estamos pidiendo es que haya más comunicación entre Imarpe y Produce, y también que nosotros seamos informados de qué es lo que viene pasando para estar preparados.

-¿Debería actualizarse la Ley General de Pesca?
-Ese es un tema muy amplio. Para nosotros no es una prioridad que se modifique la Ley General de Pesca ahora, lo importante es que se generen las condiciones para que la pesca siga trabajando, y no solamente de anchovetas, sino también de jurel y caballa.

Claves
Temporada aprobada. El pasado 2 de marzo, el Produce autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur.
Cuota asignada. De acuerdo con la Resolución Ministerial nº 000059-2024-PRODUCE, el límite máximo de captura será de 251.000 toneladas.