Fuente: RPP Noticias, Lima

Perú - EE.UU.: Hallan más de 30 nuevas especies marinas en el fondo del Océano Pacífico

Fuente: Expedición DeepCCZ, la Fundación Gordon & Betty Moore y la NOAA

martes 2 de agosto de 2022

Perú - EE.UU.: Hallan más de 30 nuevas especies marinas en el fondo del Océano Pacífico

Nuevas estrellas marinas, pepinos de mar y más fueron descubiertos a más de 4800 metros de profundidad en el Océano Pacífico.

RPP
01 de agosto del 2022

Fuente: Expedición DeepCCZ, la Fundación Gordon & Betty Moore y la NOAA

Un grupo de investigadores ha descubierto hasta 39 nuevas especies en las profundidades del Océano Pacífico.

A través de una investigación publicada en la revista Zookeys, los científicos del Museo de Historia Natural de Londres estudiaron 48 especies diferentes en las llanuras abisales de la Zona Clarion-Clipperton, entre Hawái y México, a 4800 metros bajo el nivel del mar.

Las nuevas especies descubiertas
Gracias a un vehículo de operación remota armado con una garra robótica, el equipo pudo llevar a los animales a la superficie donde pudieron ser estudiados de cerca y analizados genéticamente. Era importante conocer el ADN de las especies para determinar su singularidad.

Entre las especies descubiertas se encuentra una estrella de mar “perezosa”, ya que se acuesta sobre el fondo del mar.

Asimismo, se encontró nuevas especies de pepinos de mar, así como gusanos, medusas, corales y otros invertebrados segmentados previamente no documentados.

Y especies conocidas
También se vieron algunos rostros familiares en la expedición. Uno de los cuales fue una especie curiosa es la “ardilla gomosa” (Psychropotes longicauda), un pepino de mar de aspecto peculiar que tiene 18 tentáculos de alimentación cortos.

También observaron una especie llamada Peniagone vitrea, otro pepino de mar de aguas profundas descubierto por la expedición HMS Challenger en la década de 1870.

La autora principal del estudio, la Dra. Guadalupe Bribiesca-Contreras del Museo de Historia Natural, dijo: “Esta investigación es importante no solo por la cantidad de especies posiblemente nuevas descubiertas, sino porque estos especímenes de megafauna solo se han estudiado previamente a partir de imágenes del fondo del mar”.