Fuente: Actualidad Ambiental, Lima

Perú - Gremio pesquero artesanal elige por primera vez a una mujer como su presidenta

lunes 3 de octubre de 2022

Perú - Gremio pesquero artesanal elige por primera vez a una mujer como su presidenta

Jueves 29 de Septiembre, 2022

Elsa Vega fue elegida como la primera presidenta de la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal,(Sonapesca). Es también representante de la Asociación de Proveedores de Productos Hidrobiológicos del Puerto de Paita.

Sonapesca está conformada por organizaciones de armadores pesqueros artesanales dedicadas a la extracción del calamar gigante y perico, que juntos representan más de 900 embarcaciones y que emplea a 6000 pescadores artesanales.

Esta mañana, la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal (Sonapesca), organización que reúne a distintos gremios y asociaciones de la pesca artesanal del Perú, eligió a Elsa Vega Pardo como su máxima representante.

La decisión se dio tras una reunión en donde participaron diversos representantes de organizaciones dedicadas a la pesca artesanal de calamar gigante y perico, una actividad que durante muchos años tuvo una imagen de carácter masculino, a pesar de que muchas mujeres poseen un rol significativo en el desarrollo de este sector, ya sea como pescadoras o como decisoras.

Para Elsa Vega, mujer de mar con más de 30 años en el sector pesquero artesanal, su nuevo rol como presidenta de Sonapesca es un desafío esperanzador. “Hoy es un día histórico para la pesca artesanal. Pensamos en trabajar de manera unida [con otros pescadores] para avanzar en la mejora de la gestión pesquera peruana. Es difícil que una mujer asuma este tipo de retos, pero de las manos de todos vamos a seguir caminando para lograr grandes resultados”, sostuvo la presidenta de Sonapesca.

Dato:

Según el último Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo, el 3 % del total de pescadores artesanales en el Perú registrados, son mujeres, y el 16.5 % de armadores son mujeres.