Fuente: Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N° 9

martes 27 de febrero de 2024

Perú - IHMA: Boletín Oceanográfico N°9

26 de Febrero de 2024
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Lima
https://docs.google.com/presentation/d/1ADKHUVkpy-COdt3vTE4RQ38CwskUDKvx/edit#slide=id.p1

La temperatura superficial promedio a 5 millas de la costa es de 21.93 °C, habiendo estado la semana anterior en 21.95 °C (se redujo en 0.02 °C en una semana). Hace un año, la temperatura promedio era de 21.50 °C (el valor actual es de +0.43 °C en comparación al de hace un año). La temperatura del mar es cercana a lo normal en las primeras 5 a 10 millas desde la costa al sur de Pimentel.

En gran escala se observa que valores positivos de anomalía térmica superficial predominan en todo el litoral. En la Región Niño 1+2 las anomalías térmicas positivas se redujeron, y alcanzan un valor promedio de +0.70 °C. Hace un año, el valor de anomalía era de -0.40 °C (el valor actual es +1.10 °C en comparación al de hace un año).

El ENFEN, en su Boletín del 16 de Febrero, mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” en la región Niño 1+2, que continuaría hasta fines de verano, considerando la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales recientemente desarrolladas. En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones cálidas moderadas en febrero y cálidas débiles en marzo. En abril se espera una transición de condiciones cálidas débiles a normales. A partir de mayo es más probable un escenario de condiciones neutras (seguidas de condiciones frías), por lo pronto, hasta agosto.

ENFEN indica que, se espera que la anchoveta del stock norte-centro continúe con el incremento de su actividad desovante, asociada al período secundario de desove en el verano. Por otro lado, en lo que resta del verano se mantendría la disponibilidad de perico, caballa y jurel, de acuerdo a su estacionalidad. En relación a la merluza, para las próximas semanas se espera que se mantengan los niveles de captura por unidad de esfuerzo, al norte de Punta La Negra. Asimismo, es probable que el calamar gigante o pota mantenga su distribución preferencial frente a la costa norte en lo que resta del verano.