Fuente: Gobierno del Perú, Lima

Perú - Inauguran Programa de Rescate y Operaciones Antárticas 2026

viernes 16 de octubre de 2026

Perú - Inauguran Programa de Rescate y Operaciones Antárticas 2026

Nota Informativa: Ministerio de Relaciones Exteriores

Científicos y personal militar inician preparación para la próxima expedición Científica del Perú a la Antártida

13 de octubre de 2026
Gobierno del Perú, Lima
https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/1456259-inauguran-programa-de-rescate-y-operaciones-antarticas-2026
Nota Informativa 1148 - 26

Con el objetivo de preparar a los expedicionarios que participarán de la Trigésima Tercera Expedición Científica del Perú a la Antártida (ANTAR XXXIII), se llevó a cabo, el 12 de octubre, en la sede de la Escuela de Ingeniería del Ejército la inauguración del Programa de Rescate y Operaciones Antárticas 2026, que fue inaugurado por el director general de la dirección de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos de la Cancillería, embajador Librado Orozco.

Asimismo, durante la inauguración acompañaron al embajador Orozco el comandante general del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, general de División Francisco Costa; y el comandante general del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional, general de Brigada Giovanni Contreras.

El embajador Librado Orozco resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la Cancillería, el sector Defensa, la academia y el sector privado, para fortalecer la investigación científica en la Antártida. Asimismo, destacó la utilidad de los conocimientos científicos generados en este ámbito para el desarrollo nacional, particularmente en el monitoreo de eventos climatológicos como el fenómeno El Niño.

Igualmente, destacó la labor que realiza el Ejército en la operación y mantenimiento de la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), que junto al BAP Carrasco son las dos plataformas logísticas y operativas sobre las cuales se organizan las campañas científicas del Perú a la Antártida.

El Programa de Rescate y Operaciones Antárticas 2026 tendrá una duración de tres semanas, en las que científicos, investigadores y demás expedicionarios fortalecerán sus competencias para desenvolverse en el territorio antártico, mediante el aprendizaje de técnicas de montaña, desplazamiento en terrenos agrestes, procedimientos de seguridad, flotación y nado de supervivencia, entre otras actividades.