Fuente: Andina, Lima

Perú - Islas Cavinzas e Islotes Palomino, un ejemplo de turismo sostenible en Sudamérica

Las islas Cavinzas e islotes Palomino obtuvieron este reconocimiento por su hist

viernes 15 de marzo de 2024

Perú - Islas Cavinzas e Islotes Palomino, un ejemplo de turismo sostenible en Sudamérica

Es el primer destino peruano en obtener premio de turismo internacional ITB Earth Award 2024 por gestión exitosa

Lima, mar. 13.
Andina, Lima
https://andina.pe/agencia/noticia-islas-cavinzas-e-islotes-palomino-un-ejemplo-turismo-sostenible-sudamerica-978042.aspx

Ejemplo de turismo sostenible en Sudamérica. Las islas Cavinzas e islotes Palomino, en la Provincia Constitucional del Callao, se convirtieron en el primer destino turístico del Perú en obtener el premio ITB Earth Award 2024, máximo galardón de los Green Destinations que reconoce las historias de gestión del turismo en el mundo más exitosas y que hoy fue entregado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Vea aquí la galería fotográfica

Este sector de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, gestionado por el Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), obtuvo, además, el segundo lugar en la categoría gestión de destinos de los Green Destinations Story Awards.

En una ceremonia frente al mar del Callao, la distinción —recibida antes en la ITB de Berlín— fue otorgada por la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, al jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, ante los alcaldes del Callao, Pedro Spadaro; y de La Punta, Ramón Garay; el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao, Alex Flores; y la representante de Green Destinations en el Perú, Paola Cairampoma.

Turismo sostenible, ordenado y seguro
La viceministra Burns destacó que es la primera vez que un destino peruano ostenta esta distinción a nivel internacional y fue gracias al trabajo para la conservación de áreas marinas e iniciativas de ordenamiento turístico.

Valoró que la obtención del premio fue gracias al gran trabajo conjunto efectuado por el Minam, a través del Sernanp, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Viceministerio de Turismo, y actores públicos y privados del Callao por un turismo sostenible, ordenado y seguro.

“Islas Cavinzas e islotes Palomino forma parte de los recursos turísticos naturales más importantes de la región Callao y ha logrado posicionarse, en los últimos años, como un referente del turismo de naturaleza y observación de fauna a nivel nacional e internacional. Estamos muy satisfechos de este importante reconocimiento obtenido que impulsará las visitas a este gran destino”, afirmó Burns.

Liderazgo del Perú
Manifestó que este tipo de reconocimientos reafirma el liderazgo del Perú a escala mundial, en especial en temas de turismo de naturaleza, pero también genera una gran responsabilidad de conservar estos espacios que nos hacen diferentes y únicos a ojos de los visitantes de todo el mundo.

El jefe del Sernanp, por su parte, resaltó que la importancia de este reconocimiento es que el sector Cavinzas y Palomino ha sido elegido como la historia de turismo que mejor representa una buena práctica de sostenibilidad entre cientos de historias de destinos turísticos en el mundo.

La biodiversidad, un gran valor para el desarrollo nacional

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Canepa, afirmó que este reconocimiento destaca la importancia de conservar nuestra biodiversidad como un gran valor para el desarrollo del país.

Asimismo, ponderó que detrás de esta distinción se encuentra un trabajo articulado que es impulsado entre distintos sectores con un objetivo común: conservar este espacio de naturaleza.

Algo más sobre Cavinzas y Palomino
Islas Cavinzas e islotes Palomino forma parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, una de las áreas naturales protegidas costeras más extensas del país, que abarca desde Piura hasta Moquegua; alberga 22 islas y 11 puntas guaneras en nuestro litoral. Cuenta con una belleza paisajística inigualable y una gran diversidad de fauna marina.

El sector Cavinzas y Palomino es uno de los destinos de naturaleza con mayor afluencia turística en Lima Metropolitana y Callao, que recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes quedan maravillados por su sobrecogedora belleza paisajística y su diversa fauna marina costera, como los cerca de 5000 lobos marinos chuscos.

“Por todo ello, vamos a promover el posicionamiento turístico del destino a través de PromPerú. Además, continuaremos articulando esfuerzos junto a Sernanp, MTC, Dicapi, gobiernos regionales y locales, así como con la Cámara de Turismo del Callao, el desarrollo de acciones que mejoren la experiencia de los visitantes y la sostenibilidad del destino”, anunció la viceministra de Turismo.

Sobre el premio ITB Earth Award

Este reconocimiento fue otorgado a las Islas Cavinzas e Islotes Palomino por su historia destacada de trabajo articulado entre el Sernanp y operadores locales para asegurar el ordenamiento de las embarcaciones turísticas que ingresan a este sector e implementar diversas medidas para regular las actividades turísticas en este destino.

La ITB Berlín es una de las ferias de turismo más importantes a escala global que se desarrolló a inicios de marzo en Alemania.