Fuente: Perú 21, Lima

Perú - La discusión sobre pesca en áreas naturales protegidas es ideológica

jueves 4 de diciembre de 2025

Perú - La discusión sobre pesca en áreas naturales protegidas es ideológica

El mar peruano presenta algunas particularidades que permiten que la pesca y la conservación puedan coexistir

Científico del Instituto Humboldt afirmó que pesca en Dorsal de Nasca no interactúa con área que se busca proteger.

Por Nicolás Castillo Arévalo

03/12/2025
Perú 21, Lima
https://peru21.pe/economia/la-discusion-sobre-pesca-en-areas-naturales-protegidas-es-ideologica/

La discusión sobre la pesca en las áreas naturales protegidas se ha centrado en propuestas que buscan prohibir toda actividad extractiva. Quienes impulsan esta postura sostienen, bajo el supuesto de estudios científicos, que la presencia de flotas pesqueras pone en riesgo a las especies que habitan estas zonas. Sin embargo, esta relación no es necesariamente cierta y, además, la actividad pesquera que actualmente se realiza allí es mínima.

El director científico del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, Mariano Gutiérrez, explicó a Perú21 que la discusión para prohibir toda forma de pesca en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca no responde a criterios ecológicos, sino a posiciones ideológicas que desconocen la dinámica real del ecosistema marino profundo.

Gutiérrez señaló que, por ejemplo, en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, la pesca industrial se permite debido a que no existe una “interacción ecológica” entre las actividades pesqueras con el área que se busca proteger.

Precisó que el mar peruano se caracteriza por tener una zona mínima de oxígeno que está debajo de los 50 metros de profundidad. En esta franja habitan especies que se aprovechan como el calamar gigante, bonito, muy poca anchoveta y, eventualmente, jurel y caballa.

En contraste, los recursos que la reserva busca proteger habitan entre los 2,000 y 4,000 metros de profundidad. Se trata de especies abisales de vida larga y baja fecundidad, que no migran hacia la superficie. Con lo cual, no existe una interacción ecológica vertical, sino horizontal.

“No existe interacción ecológica con las especies que están en peligro. Entonces, la discusión es ideológica. No quieren pesca en la zona, sencillamente eso”, sostuvo.

Impacto mínimo
De otro lado, la pesca industrial en la Reserva Dorsal de Nasca es mínima. Según el Ministerio de la Producción, entre 2016 y 2023, el número de operaciones individuales de pesca (conocido como calas) del sector industrial llegó a 25 en el caso de la captura de anchoveta y a 1,456 en la extracción de especies para consumo humano directo.

Dichas cifras representan apenas el 2% de todo lo que el sector capturó en anchoveta en 2023. Esto se condice con la realidad, porque la pesca industrial es altamente regulada. No es que pueda capturar lo que se le ocurra y cuando se le ocurra.

Para Gutiérrez, desconocer estas diferencias y promover la prohibición total de la pesca implica ignorar la zonificación vertical aprobada por el propio Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) y respaldada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Además, recuerda que la legislación contempla zonas de “aprovechamiento directvo” donde la actividad pesquera es compatible con la conservación, siempre que se respeten los límites de profundidad establecidos.