Fuente: ConNuestroPeru.com

Perú - La hidráulica inca: una solución a los problemas del agua en Lima

lunes 20 de marzo de 2023

Perú - La hidráulica inca: una solución a los problemas del agua en Lima

18 Marzo 2023
ConNuestroPeru.com
https://www.connuestroperu.com/ciencia-y-tecnologia/80591-la-hidraulica-inca-una-solucion-a-los-problemas-del-agua-en-limaPor Ronal Ancajima Ojeda*

Ubicado entre el Océano Pacífico y las montañas de los Andes, la región costera de Perú, depende de las aguas superficiales de los Andes para el agua potable, la industria y el consumo para animales y cultivos.

hidraulica inca

Esquema de funcionamiento del sistema de infiltración preinca. El agua se desvía durante la estación húmeda utilizando canales que transportan el exceso de agua durante la estación húmeda a zonas de alta permeabilidad. El agua penetra en el suelo y emerge en manantiales aguas abajo después de semanas o incluso meses, lo que proporciona agua durante la estación seca

La región, que incluye la capital de Perú, Lima, a menudo se ve abrumada por la lluvia en la estación húmeda, pero cuando llega la temporada seca, el agua escasea.

Estos factores, junto con el rápido crecimiento de la población de Lima, significan que la ciudad lucha por suministrar agua a sus 12 millones de residentes durante los meses secos de mayo a octubre.

Ahora, los investigadores del Imperial College London, iMHEA (Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos), han descrito que revivir los antiguos sistemas hidráulicos podrían ayudar a guardar el agua de la estación húmeda para la estación seca, donde se necesita desesperadamente.

Para ello, estudiaron un sistema de agua en Huamantanga, Perú, uno de los últimos de su tipo.

Los sistemas costeros del Perú, continuamente estresados, luchan para hacer frente a la creciente demanda y son frágiles: un derrumbe, por ejemplo, podría cortar fácilmente el suministro de agua de Lima.

El autor principal, el Dr. Wouter Buytaert, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Imperial College London, dijo:

La gente de Lima vive con una de las situaciones de agua más inestables del mundo. Hay demasiada agua en las estaciones húmedas y muy poca en las secas. Los pueblos indígenas del Perú sabían cómo solucionar esto, por lo que estamos buscando respuestas.

Las antiguas civilizaciones peruanas en el año 600 dC crearon sistemas dentro de las montañas para desviar el exceso de agua de lluvia de las fuentes a las laderas de las montañas y a través de rocas. El agua tardaría algunos meses en gotear a través del sistema y resurgir río abajo, justo a tiempo para la estación seca.

Para estudiar esto, los investigadores analizaron uno de estos sistemas en Huamantanga. Usaron marcadores de colorante y monitoreo hidrológico para estudiar el sistema de las estaciones húmedas a secas de 2014-2015 y 2015-2016. Los científicos sociales involucrados también trabajaron con la gente local de Huamantanga para comprender la práctica y ayudar a mapear el paisaje.

Encontraron que el agua tardó entre dos semanas y ocho meses en resurgir, con un tiempo promedio de 45 días. A partir de estas escalas de tiempo, calcularon que, si los gobiernos elevan la escala de los sistemas para adaptarse al tamaño de la población actual, podrían desviarse y almacenar el 35 por ciento del agua de la estación húmeda, equivalente a 99 millones de metros cúbicos de agua por año, a través del terreno natural de Lima.

Esto podría aumentar el agua disponible en la estación seca hasta en un 33 por ciento en los primeros meses, y un promedio de 7.5 por ciento para los meses restantes. El método esencialmente podría extender la temporada de lluvias, proporcionando más agua potable y períodos más largos de cultivo para los agricultores locales.

El autor principal, el Dr. Boris Ochoa-Tocachi, también del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Imperial College London, dijo: «Con el advenimiento de la ciencia moderna, nos preguntamos ¿Cómo los métodos antiguos podrían aplicarse a los problemas de hoy en día? «Tenemos mucho que aprender de las habilidades creativas de resolución de problemas de nuestros antepasados».

El Dr. Buytaert dijo:

Como en muchas ciudades tropicales, la población de Lima está creciendo rápidamente, demasiado rápido para que las reservas de agua puedan mantenerse durante las estaciones secas. Usar los sistemas preincaicos existentes podría ayudar a aplacar los meses de agua húmeda de Perú y disipar los secos.

La variabilidad estacional típica del Perú costero se ve agravada por los impactos humanos, particularmente al derretir los glaciares causados ​​por el calentamiento global. Los humanos también contribuyen a la erosión del suelo, lo que hace que el suelo sea demasiado débil para soportar represas lo suficientemente grandes como para contener toda el agua.

El cambio climático también hace que las estaciones húmedas sean más húmedas, y las estaciones secas más secas, lo que hace que la necesidad de un almacenamiento efectivo de agua en Perú sea aún más urgente.

Además, la incertidumbre sobre el futuro de nuestro clima hace que sea difícil diseñar y construir sistemas que estén destinados a durar décadas en el futuro.

Los autores dicen que la combinación de sistemas pre-incas con estructuras clásicas, como represas más pequeñas, podría aumentar la adaptabilidad en un clima impredecible.

El Dr. Buytaert explicó:

Debido a que no podemos confiar plenamente en un método, debemos ser abiertos y creativos, pero nuestro estudio muestra que tenemos mucho que aprender de la forma en que la población andina del Perú gestionó su paisaje de manera inteligente hace 1.400 años.

Los investigadores analizaron solo un sistema, por lo que los resultados de un trabajo similar probablemente diferirán en todas las áreas costeras de Perú. Sin embargo, dicen que su trabajo presenta un fuerte argumento para usar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad del agua, que actualmente encabeza las agendas del agua tanto a nivel local como global.

Continúan estudiando el área para aprender más sobre cómo el conocimiento, las prácticas y los sistemas indígenas, y como pueden ayudar a suministrar agua a grandes poblaciones urbanas en entornos secos e inestables. Al hacerlo, esperan mejorar la seguridad hídrica y la capacidad de recuperación de la costa peruana ante un clima cambiante e impredecible.

El Dr. Ochoa-Tocachi concluyó:

Este es un ejemplo fascinante de ingenio dentro de las comunidades locales y muestra el enorme potencial del conocimiento indígena para complementar la ciencia moderna.

Más allá de este fascinante ejemplo de ingeniosa resolución de problemas, nuestra investigación muestra el enorme potencial del conocimiento andino y la ciencia rural para complementar la ciencia moderna.

---
* Ronald Ancajima Ojeda es ingeniero agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, magister scientiae en Ingeniería Agrícola con énfasis en Planeamiento Rural, con estudios de doctorado en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Federico Villareal, especialista en Proyectos de Inversión de la Universidad ESAN y diplomado en Gestión de Recursos de Agua en Minería y Energía en la escuela de Posgrado GERENS.

https://hidraulicainca.com/lima/la-hidraulica-inca-una-solucion-a-los-problemas-del-agua-en-lima/