Fuente: Inforegion.pe

Perú - Loreto: Presentarán guía sobre peces amazónicos prohibidos de comercializar con fines ornamentales

martes 24 de enero de 2023

Perú - Loreto: Presentarán guía sobre peces amazónicos prohibidos de comercializar con fines ornamentales

Documento optimizará la identificación de peces juveniles prohibidos durante la fiscalización en zonas de pesca, desembarcaderos y aeropuertos de la Amazonía. Herramienta se dirige a las autoridades vinculadas al tema

23 enero 2023
Inforegion.pe
https://www.inforegion.pe/302972/loreto-presentaran-guia-sobre-peces-amazonicos-prohibidos-de-comercializar-con-fines-ornamentales/

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y Wildlife Conservation Society (WCS), con el apoyo de Usaid, presentarán este 26 de enero la “Guía de identificación de peces prohibidos de la Amazonía peruana”. El texto permitirá mejorar los sistemas de control y vigilancia de las autoridades del sector pesquero en las zonas de pesca, puertos, desembarcaderos y aeropuertos de las regiones amazónicas.

El IIAP añade que esta publicación permitirá a los fiscalizadores identificar de manera eficaz las 35 especies de peces provenientes del medio natural cuyo aprovechamiento y comercialización con fines ornamentales está prohibida en sus estadios alevino, juvenil y adulto, según el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana – ROP (D.S. N° 015-2009-PRODUCE).

El evento contará con la presencia de representantes de las principales entidades relacionadas a la actividad pesquera de Loreto: la Dirección Regional de la Producción Loreto (Direpro-L), el Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Aduana, la Fiscalía Ambiental, la Policía Ecológica, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) del Gobierno Regional de Loreto (GORE-L).

Asimismo, estarán representantes de la academia y de acuarios comerciales de Iquitos. También participarán de manera virtual miembros de las Direcciones Regionales de la Producción de San Martín, Ucayali y Madre de Dios. Las personas interesadas podrán ir al evento inscribiéndose en este link o por las redes del IIAP y WCS, desde las 9:30 am.

Sobre el ROP

El Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana (ROP) es la única norma que regula la pesca ornamental en espacios amazónicos. Esta prohíbe el aprovechamiento y comercialización ornamental de 35 especies de peces (ya sea cría, juvenil o adulto) provenientes del medio natural o sin un programa de manejo vigente.

La normativa busca conservar las poblaciones de aquellos peces que son los más aprovechados para consumo humano y que, coincidentemente, por su atractivo, son extraídos de manera indiscriminada (generalmente como alevinos) para venderlos con fines ornamentales. De esta manera se busca que completen su ciclo de crecimiento y reproducción y así repoblar los ríos.

Entre las especies reguladas se encuentran, por ejemplo, el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), el tigrinus (Brachyplatystoma tigrinum) y la palometa banda negra (Myloplus schomburgkii). Estas especies se encuentran entre las más traficadas y entre los años 2020 y 2021 se decomisaron 26 567 ejemplares, informó el IIAP.