Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Maricultores celebrarán el Día Nacional de la Concha de Abanico

lunes 3 de octubre de 2022

Perú - Maricultores celebrarán el Día Nacional de la Concha de Abanico

Este 8 y 9 de octubre

Con el objetivo de promover el consumo de este recurso, este primer domingo de octubre se celebra el Día Nacional de la Concha de Abanico, sin embargo, debido al proceso de elecciones municipales y regionales, las celebraciones de este año, se han programado para el sábado 08 y domingo 09 de octubre, informó hoy el Consejo de Maricultores de la bahía de Sechura.

“Estamos sumando esfuerzos para rendir un merecido homenaje a nuestro recurso concha de abanico una de las especies marinas más importantes del país. Las celebraciones se inician desde el 8 de octubre y se desarrollarán, principalmente en el centro poblado de Parachique-La Bocana, por considerarse la localidad más importante en que se desarrolla la maricultura”,
señaló, el presidente del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro.

Las celebraciones se inician este 8 de octubre a las 8:00 a.m. con la “Ruta de la concha de abanico” que contará con la participación del Tío lenguado, el descocao y reconocidos chefs, quienes prepararán platos a base de concha de abanico en el mar.

A las 4:00 p.m se desarrollará el Campeonato deportivo inter zonas de producción en el Polideportivo de Parachique y Degustación de platos típicos a base de concha de abanico en la Plaza de armas de Sechura.

El 9 de octubre (Día central) las actividades se iniciarán con el Izamiento del pabellón a las 8:00 a.m., luego a las 10.00 a.m. se realizará una exposición de artesanía marina, Concurso de dibujo y pintura, Exposición real del proceso de cultivo de concha de abanico, Exposición de logros y metas del Consejo de Maricultores de la bahía de Sechura, Exposición de propuestas para la maricultura por parte de candidatos al Gobierno Regional (Segunda vuelta), Reconocimiento de buzos pioneros de la actividad acuícola, finalmente una degustación de platos a base de concha de abanico y la participación de artistas locales y nacionales como Fabiola de la Cuba.

Todas las actividades se realizarán el en el DPA (Desembarcadero Pesquero Artesanal) de Parachique.

Cabe resaltar que el Perú es el segundo productor de concha de abanico a nivel mundial y a la vez genera miles de puestos de trabajo, siendo la maricultura la principal actividad económica de la provincia de Sechura.