Fuente: Undercurrent News.com

Perú - Menor demanda de China preocupa a la industria de harina de pescado peruana, dice nueva jefe de SNP

(Foto) De Articulo original

lunes 9 de diciembre de 2019

Perú - Menor demanda de China preocupa a la industria de harina de pescado peruana, dice nueva jefe de SNP

***Traduccion libre Oannes***

Por Matilde Mereghetti
6 de diciembre de 2019 16:18 GMT

Informes adicionales de Louis Harkell

Una disminución en las cargas regulatorias ayudaría a la industria peruana de harina y aceite de pescado, que actualmente se ve desafiada por una disminución en la demanda china, dijo a Undercurrent News la nueva presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) del país sudamericano.

Cayetana Aljovín Gazzani, abogada y ex ministra, fue elegida por unanimidad como presidente por unanimidad por la junta de SNP en marzo pasado, reemplazando a Elena Conterno , y permanecerá como presidente de la asociación hasta 2021.

Señaló que las condiciones del mercado chino eran un factor preocupante para la industria peruana y uno de sus principales desafíos en la actualidad, ya que resultaban en una menor demanda de harina y aceite de pescado de China, el principal comprador de Perú.

Perú, el mayor proveedor mundial de harina y aceite de pescado, ahora exporta alrededor del 80% de su producción total a China para alimentar lechones y especies acuáticas como la carpa y la tilapia. Las muertes masivas entre los cerdos chinos atribuidos a la peste porcina asiática (PPA) están afectando negativamente la demanda de harina de pescado. Esto se suma al conflicto comercial China-Estados Unidos y está afectando las ganancias de las empresas peruanas.

"En este contexto, consideramos que se deben implementar una serie de medidas para garantizar la competitividad de la pesca peruana en los próximos años. Para este fin, creemos que es necesario reducir las cargas regulatorias sobre la harina y el aceite de pescado industria debido a que el hecho de que en los últimos años diez contribuciones tienen cuatro veces multiplicado, lo que significa que [nosotros] somos menos competitivos que Chile y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) países ", afirmó Aljovín.

Otra medida importante sería "reactivar el uso de biomasa de anchoveta en el sur del Perú", con la apertura de algunas áreas de pesca más cercanas a la costa. En estas áreas, debido a las características geográficas, es más probable que se encuentren recursos de anchoa, agregó Aljovin.

Principales perspectivas para la harina de pescado
La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha generado una fuerte incertidumbre y pesimismo en el mercado global, que está afectando al sector pesquero, dijo Aljovin. "Los efectos de esta situación en el mundo son preocupantes, creando un escenario complicado que podría afectarnos si no abordamos esos problemas con las medidas necesarias a nivel local", dijo.

En los primeros diez meses de este año, China importó 674,000 toneladas métricas de harina de pescado de Perú, un 10% menos en comparación con el período correspondiente del año pasado, según los derechos de aduana chinos.

El valor de las importaciones llegó a $ 1.01 mil millones, un 14% menos que en el mismo período del año anterior.

En total, China importó 1,25 millones de toneladas métricas de harina de pescado en el período, un 6% menos en comparación con enero-octubre de 2018, según datos de aduanas chinas.

Undercurrent informó anteriormente que una cuota más alta de lo esperado para la actual temporada de pesca de anchoa en Perú podría agregar una tendencia bajista a los precios de la harina de pescado, que ya han disminuido significativamente.

Los precios podrían caer aún más, impulsados ​​por las existencias chinas relativamente altas, a menos que los recolectores en Perú, la pesquería de reducción más grande del mundo, no alcancen la captura total permitida.

Eso significa que las empresas pesqueras peruanas tendrán menos ingresos, lo que afectará sus resultados financieros, advirtió Aljovin.

En este escenario, las expectativas del sector pesquero para el próximo año no son auspiciosas, considerando que se espera que se mantenga la alerta de salud de la PPA, mientras que la moneda china frente al dólar probablemente también se mantendrá débil, pronosticó Aljovin.