Fuente: Gobierno del Perú, Lima

Perú - Minam: 24 zonas marino costeras aún tienen presencia de hidrocarburo por el derrame de petróleo de Repsol

lunes 20 de marzo de 2023

Perú - Minam: 24 zonas marino costeras aún tienen presencia de hidrocarburo por el derrame de petróleo de Repsol

Nota de prensa

En monitoreo ambiental participativo, liderado por expertos del OEFA, en febrero de este año, se recolectaron 420 muestras de agua, de sedimento marino y arena de playa.

Acompañamiento de pescadores en los monitoreos participativos del OEFA

18 de marzo de 2023
Gobierno del Perú, Lima
https://www.gob.pe/institucion/oefa/noticias/727413-minam-24-zonas-marino-costeras-aun-tienen-presencia-de-hidrocarburo-por-el-derrame-de-petroleo-de-repsol

Tras la reciente evaluación realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam) en las zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en enero de 2022, un total de 20 formaciones costeras (entre playas, acantilados, puntas, islas e islotes) y 4 áreas de mar adentro exceden los estándares de calidad ambiental.

Los lugares que aun presentan huellas de hidrocarburos se ubican entre Ventanilla y Huacho, los cuales se presentan a continuación:

Zonas costeras

- En Ventanilla: Punta Bernal (en rocas) y playa Cavero (en arena).
- En Santa Rosa: Playa Santa Rosa Chica (en arena).
- En Ancón: en Punta Mulatas (en agua); playas Donofrio, Esmar2, Miramar 1, Miramar 2, Las Conchitas y Pocitos (en arena); playas Carros Grandes (en rocas) y Carros Chicos (en arena y rocas).
- En Aucallama: en Playa Tomacalla (en arena); y playas San Juan (en arena y rocas); Cala Serpentín 1 (en rocas), Chacra y Mar, Pasamayo y del Óvalo (en arena).
- En Chancay: en playa Puerto de Chancay (en arena).
- En Huacho: Punta Lachay (en rocas).

Zonas mar adentro

El monitoreo ambiental participativo comprendió muestreos mar adentro, con la ayuda de embarcaciones, así como inspecciones visuales mediante buceo a profundidad en 26 puntos, donde se registró presencia de hidrocarburos en:
- La Zona Terminal Multiboyas (en sedimento marino) y Punta Pancha (en huevos de calamar), ubicadas en Ventanilla.
- En la Zona Reservada de Ancón (en agua).
- En la playa Puerto de Chancay (en agua)

Asimismo, en el distrito de Santa Rosa, se colectaron peces para obtener tejido muscular y determinar las concentraciones de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP); para ello, se utilizó la metodología de Toma y Envío de Muestras para el Programa Control de Sustancias Prohibidas y Residuos de Productos en Acuicultura (Resolución Directoral n.° 006-2017-SANIPES-DSNPA).

“Tenemos el compromiso de seguir monitoreando la calidad de los componentes ambientales en las zonas afectadas por el derrame de petróleo, a fin de cuantificar su recuperación y verificar el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a Repsol. Continuaremos con la evaluación ambiental de seguimiento y monitoreo para la verificación de la limpieza de las playas, con especial atención también en peñascos y fondos marinos” así lo señaló Johnny Marchán, presidente del OEFA.

El dato:
- La colecta de muestras de agua superficial se realizó siguiendo los protocolos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mientras que para la toma de muestras de sedimento (arena de playa) y la evaluación organoléptica de roca se aplicaron metodologías desarrolladas por entidades ambientales especializadas de Estados Unidos.