Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Ministra de la Producción se reúne con pescadores artesanales en Chorrillos

lunes 16 de enero de 2023

Perú - Ministra de la Producción se reúne con pescadores artesanales en Chorrillos

Fuente: PRODUCE

* Sandra Belaunde informó las medidas para reactivar su actividad como el bono de S/ 500, el aumento de créditos y mayor alcance de “A Comer Pescado”
* En el muelle recibió informe sobre los oleajes anómalos del director de Capitanías y Guardacostas y del Jefe de Indeci

La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, y la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, acudieron esta mañana al muelle de Chorrillos para sostener una reunión con representantes de la “Asociación José Silverio Olaya Balandra”, integrada por pescadores artesanales de esa emblemática caleta.

Durante la reunión, la ministra Belaunde anunció que, en el marco de la iniciativa “Con Punche Productivo”, se cuenta con tres medidas dirigidas para la reactivación de los pescadores artesanales de todo el país.

“Agradezco el recibimiento que nos han dado, se que son momentos difíciles y que hay muchos temas por resolver. Queremos decirles que estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el tema del bono de S/ 500, esperamos que la normativa esté lista lo más pronto posible”, aseguró.

Asimismo, indicó que se duplicará la cantidad de créditos otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) en favor de los pescadores artesanales, para alcanzar un total de 1500 créditos, con un presupuesto de S/ 30 millones.

“También vamos a revisar los requisitos para estos créditos, porque entendemos que a veces los pescadores no pueden acceder, de nada sirve si es muy complicado”, aseveró.

De igual manera, precisó que se ampliará el alcance del programa “A Comer Pescado”, incrementando su presupuesto en más de S/16 millones para que estrategias como “PESCAeduca”, “De la Red a la Mesa”, “PROMpescado” y “Pescado en Mi Comedor” tengan más presencia a nivel nacional.

“La idea es que los recursos hidrobiológicos lleguen a más peruanos, para que estén más sanos y se nutran mejor; asimismo eso ayudará a que los pescadores artesanales tengan otro espacio de demanda para su trabajo”, enfatizó.

Situación por oleajes

La titular de Produce también se reunió con el director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante César Colunge, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), general Carlos Yañez; quienes le informaron sobre la situación de los oleajes anómalos y las afectaciones que han causado en el litoral peruano.

“En el caso de la caleta de Chorrillos, se encuentra en alerta 2, hoy se va abrir para los pescadores, pero se prevé que las condiciones del oleaje aumenten el lunes y se podría volver a cerrar. Para ello, se comunicará, entendemos que es perjudicial para los pescadores, pero su salud está primero ante todo”, enfatizó.

La ministra Belaúnde destacó que, si bien los oleajes anómalos perjudican económicamente a los pescadores, su salud es lo primordial y los exhortó a atender las recomendaciones de las autoridades competentes. Agregó que el Bono del Pescador que se otorgará permitirá aliviar esta difícil situación.

Durante el recorrido también estuvo presente, Ricardo Lagos, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales “José Silverio Olaya Balandra”, y los representantes del Instituto del Mar del Perú y de FONDEPES.

Chorrillos, 13 de enero de 2023