Fuente: Caretas, Lima

Perú - OEFA declara playas limpias en Ventanilla, pero el Gobierno no permite retorno a pesca artesanal

martes 4 de octubre de 2022

Perú - OEFA declara playas limpias en Ventanilla, pero el Gobierno no permite retorno a pesca artesanal

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ha informado que de 97 áreas verificadas ya hay 28 totalmente libres de hidrocarburos y sin embargo no se procede a autorizar las faenas de pesca artesanales. La verificación ha incluido tanto la zona de costa como las aguas del mar.

Lunes 03 de octubre del 2022

OEFA declara playas limpias en Ventanilla, pero el Gobierno no permite retorno a pesca artesanal

Los pescadores de Ventanilla y alrededores están siendo duramente afectados por la desidia de las autoridades en autorizar el reinicio de las actividades pesqueras en algunas playas de Ventanilla y alrededores que se encuentran, según la propia OEFA, libres de vestigios de hidrocarburos ocasionados por el derrame de Repsol.

A raíz del derrame de enero se decretó el Estado de Emergencia y el consiguiente cierre de las actividades pesqueras. Desde entonces todos los pescadores artesanales de la zona se encuentran impedidos de realizar sus faenas. En compensación reciben un bono mensual que les entrega la empresa por el daño causado. Sin embargo, este bono de S/.3 mil (negociado en marzo como “anticipo de indemnización”) es insuficiente para compensar los ingresos que obtenían previamente al derrame.

La OEFA ha informado que de 97 áreas verificadas ya hay 28 totalmente libres de hidrocarburos y sin embargo no se procede a autorizar las faenas de pesca artesanales. La verificación ha incluido tanto la zona de costa como las aguas del mar.

OEFA ha enviado los resultados de la verificación a entidades como Minam, PCM, Sanipes, Digesa, Dicapi, Imarpe y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias. Sin embargo, las faenas de pesca artesanal siguen paralizadas por una aparente lentitud burocrática con el grave perjuicio económico a los pescadores de la zona.

¿Hay un interés del Gobierno por aprovechar políticamente este caso? No se explica si no la lentitud por reabrir las actividades pesqueras en la zona. La demora en la emisión de los informes de OEFA con muestras desfasadas en el tiempo (muchas datan de hace cinco meses), solo perjudica al retorno de las actividades.

Este desastre ha sido muy doloroso para el país y sobre todo para pescadores, comerciantes y vecinos de Ventanilla y alrededores que fueron directamente impactados. Ellos esperan una investigación seria y el retorno lo más rápido posible a sus actividades.