Fuente: Inforegion.pe

Perú - OEFA reportó que 46 playas siguen afectadas por derrame de crudo de Repsol

lunes 19 de septiembre de 2022

Perú - OEFA reportó que 46 playas siguen afectadas por derrame de crudo de Repsol

Así se registró al culminar verificación en 97 sitios monitoreados

Fernando Durand
16 septiembre 2022

El derrame de crudo producido en enero pasado en las costas de Ventanilla aún afecta 46 playas. Así lo reportó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) al culminar la verificación de 97 sitios identificados (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras) en 11 061 hectáreas, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla – Callao) hasta la playa Punta Salinas (Huacho – Huaura), a raíz del derrame señalado. Los resultados del análisis efectuado fueron:

-Sitios afectados con hidrocarburos: 69 (46 playas)
-Sitios libres de hidrocarburos: 28 (16 playas)

Con los resultados el OEFA emitirá en el presente mes una medida administrativa para que Repsol presente un “Plan de Rehabilitación” ante el Ministerio de Energía y Minas por los sitios afectados. Ademas, estos resultados vienen siendo enviados entidades como Minam, PCM, Sanipes, Digesa, Dicapi, Imarpe y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.

Para obtener estos resultados se hizo una labor permanente en campo, a través de acciones periódicas de supervisión y evaluación ambiental. Con el trabajo de 190 profesionales de distintas disciplinas se obtuvo más de 4000 puntos de monitoreo y más de medio millón de análisis de laboratorio. Además, se usaron equipos ambientales de última generación, drones e imágenes satelitales para determinar la extensión y verificar las áreas afectadas.

Se añadió que se contó con profesionales especializados para el trabajo en gabinete a fin de realizar el análisis de la información recabada y el dictado de las medidas administrativas correspondientes.

Multas impuestas

A raíz de las acciones realizadas, a la fecha, el OEFA ordenó a Repsol 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Por ello, se ha impuesto a la empresa 7 multas coercitivas por un monto total de S/2 852 000, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

Asimismo, se encuentra en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (S/5 004 491.80), a la fecha se encuentra impugnada; mientras que los otros procedimientos sigue en trámite, informó el OEFA.