Fuente: Andina, Lima

Perú - Oleajes ligeros a fuertes persistirán hasta el jueves 2 de febrero

lunes 30 de enero de 2023

Perú - Oleajes ligeros a fuertes persistirán hasta el jueves 2 de febrero

El Indeci brinda recomendaciones a la población para ponerse a buen recaudo

Las condiciones en el mar se normalizarían desde el jueves 2 de febrero, según el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Lima, ene. 27.
Andina, Lima
https://andina.pe/agencia/noticia-alejese-del-mar-oleajes-ligeros-a-fuertes-persistiran-hasta-jueves-2-febrero-926908.aspx

Los oleajes de ligera a fuerte intensidad persistirán en todo el litoral desde el sábado 28 de enero hasta el jueves 2 de febrero, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda a la ciudadanía medidas de preparación.

De acuerdo con el pronóstico, en el litoral norte el evento se presentaría a partir de la mañana del sábado, se incrementaría a moderado en la tarde e intensificaría a fuerte en la noche del mismo día. Se prevé que disminuya a moderado a partir del lunes 30 de enero.

En el litoral centro siguen presentándose oleajes ligeros, pero las condiciones normales en el mar se restablecerían el sábado 28, para luego iniciar con la misma intensidad desde la mañana del domingo 29 y aumentar a moderado en la tarde del mismo día con intermitencias de fuerte el próximo lunes 30.

Mientras que en el litoral sur, el fenómeno ocurriría desde la noche del domingo 29 y variaría a moderado la tarde del lunes 30 de enero.

Dos puertos cerrados

Por otro lado, permanecen cerrados solo dos terminales en el litoral centro: el puerto Chancay y el terminal multiboyas BPO, debido al oleaje ligero.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, para que evite exponerse a los oleajes a fin de prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Recomienda suspender actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.