Fuente: Diario La Opinion, Ica
Perú - Operativo en la Reserva San Fernando detecta pesca ilegal con “chinchorro mecanizado”
viernes 12 de diciembre de 2025
Perú - Operativo en la Reserva San Fernando detecta pesca ilegal con “chinchorro mecanizado”
Tras un operativo conjunto realizado en la playa Puerto Caballa, Boca del Río Ica y la playa La Viuda, en la zona norte de la Reserva Nacional San Fernando, se permitió identificar graves actividades de pesca ilegal que se realizaban en la zona. La intervención estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional del…
Dic 10, 2025
Diario La Opinion, Ica
https://diariolaopinion.pe/2025/12/10/operativo-en-la-reserva-san-fernando-detecta-pesca-ilegal-con-chinchorro-mecanizado/
Tras un operativo conjunto realizado en la playa Puerto Caballa, Boca del Río Ica y la playa La Viuda, en la zona norte de la Reserva Nacional San Fernando, se permitió identificar graves actividades de pesca ilegal que se realizaban en la zona.
La intervención estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional del Perú, inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Hallazgo
Durante la acción de control se detectó el uso de redes tipo cortina que eran jaladas por embarcaciones y camionetas, una modalidad conocida como “chinchorro mecanizado”. Este método está prohibido debido al severo impacto que genera sobre el ecosistema marino, afectando especialmente a especies vulnerables y a la disponibilidad de recursos pesqueros en el litoral iqueño.
Prohibición
Desde el año 2019, mediante Resolución Ministerial Nº 147-2009-MINAM, fue creada la Reserva Nacional de San Fernando, cuyo límite comprende el distrito de Santiago, en la provincia de Ica, y en los distritos de Changillo, Nasca y Marcona, en la provincia de Nasca, en el departamento de Ica.
Actualmente, la reserva protege ámbitos marino-costeros en una zona donde se concentran los afloramientos y la biodiversidad resultante, las corrientes marinas, los bosques relictos de huarango, las lomas, los vientos, la belleza paisajística, los sitios arqueológicos y el aislamiento, creando valores de gran importancia para la conservación de flora y fauna peruana.
Dato
Tras su decreto de creación en el año 2019, y con el objetivo de preservar los ecosistemas que comprende, solo está permitida la pesca artesanal y deportiva, por lo que la pesca con métodos de captura masiva y no selectivos, como el arrastre de fondo y redes de cerco, no están permitidos.
Como resultado del operativo, el personal de Produce procedió al decomiso de los aparejos utilizados en estas prácticas ilícitas. Las autoridades informaron que continuarán realizando intervenciones de forma permanente para frenar la pesca ilegal y proteger la biodiversidad que alberga la Reserva Nacional San Fernando. (GFC)




