Fuente: Undiario.pe

Perú - Pacasmayo: Pescadores, Siguen Esperando que Gobernador Cumpla Promesa del Carnet del Pescador Artesanal

lunes 19 de febrero de 2024


Perú - Pacasmayo: Pescadores, Siguen Esperando que Gobernador Cumpla Promesa del Carnet del Pescador Artesanal

VIERNES 16, FEBRERO 2024
Undiario.pe
https://undiario.pe/2024/02/16/pacasmayo-pescadores-siguen-esperando-que-gobernador-cumpla-promesa-del-carnet-del-pescador-artesanal

Más de 600 pescadores artesanales de Pacasmayo y sus familias viven postergados de los beneficios de los programas sociales y bonos del gobierno central por la incapacidad del Gobierno Regional de La Libertad para tramitar la obtención del Carnet de Pescador Artesanal.

La responsabilidad alcanza directamente a los funcionarios de la Gerencia Regional de la Producción y la Gerencia Regional de Salud, ya que no se ha gestionado ante la Capitanía de Puerto de Salaverry la autorización para que el Hospital Distrital de Pacasmayo emita los certificados médicos que requieren los pescadores para obtener su carnet.

Pescadores desconfían
El presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (ASOMUPARP), William Puescas Guanilo, recordó que el carnet es el documento fundamental para la formalización de las personas dedicadas a la pesca artesanal. Actualmente por esta falta de carnet, más del 80% de pescadores están en la condición de informales.

Dijo que con este documento se autoriza a los pescadores a realizar su actividad en todo el mar peruano, pues acredita sus destrezas para el ejercicio de esta actividad.

El documento es emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú y tiene determinados requisitos que deben cumplirse. De acuerdo a las especificaciones que indica el Ministerio de la Producción, los pescadores deben presentar solicitud dirigida a la Capitanía de Puerto, en este caso Salaverry; ante esta entidad, se solicita la ficha de datos y la ficha del examen médico.

Una valla, un problema
Es este examen médico el que se convierte en una valla que ocasiona dificultades a los pescadores, debido a que solo están autorizados a emitir dicho examen médico los hospitales Belén y Regional, en la ciudad de Trujillo, o una serie de clínicas privadas en la capital departamental, con precios muy elevados.

A este certificado médico, se debe acompañar otro certificado que acredite que se ha llevado el curso MAM 010-B “Marinero de Pesca Artesanal”, que dicta de forma gratuita el FONDEPES con una vigencia no mayor a dos años de antigüedad. Sin embargo, bajo recientes disposiciones, este curso es dictado por la Dicapi bajo modalidad virtual, y tiene un costo.

Aunque pareciera que es una facilidad, los mismos pescadores reconocen que la calidad de la instrucción es de una sensible menor calidad que una instrucción presencial. Esto está sobradamente demostrado en el ámbito académico regular, y en un curso tan importante para el pescador artesanal esta metodología de enseñanza es igualmente cuestionable.

A estos documentos se añaden cuatro fotografías de frente, tamaño pasaporte, fondo azul, actualizadas y el recibo de pago en el Banco de la Nación. El dirigente de Asomuparp explicó que corresponde al Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de la Producción, hacer la gestión para que DICAPI autorice al Hospital Distrital de Pacasmayo (y a otros establecimientos de salud, donde hay pesca artesanal) para que puedan emitir los certificados médicos.

Espera sin fin
Los pescadores artesanales de Pacasmayo recuerdan perfectamente las veces que el mismo gobernador regional César Acuña Peralta les ofreció hacer el trámite a través de sus gerencias de la Producción y Salud, ante DICAPI. La inoperancia de los funcionarios del GRLL afecta no solo a los pescadores pacasmayinos, sino a otros de la región. La autorización se tramita, como se ha visto en otras regiones, para los establecimientos de salud de las provincias costeras con pesca artesanal; y de este modo se agiliza la expedición del carnet a favor de los pescadores.

Hasta donde han podido conocer los pescadores artesanales, luego de sus insistencias, el 18 de mayo del 2023, el gerente regional de la Producción, Juan José Fort Cabrera, se dirigió al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros. La comunicación entre los funcionarios de confianza del gobernador Acuña fue para que se efectúe el acondicionamiento de los establecimientos del Minsa para su inclusión en la lista de autorizados por la Capitanía de Salaverry.

Los pescadores saben que esta es una decisión política, porque en conversaciones no oficiales han conocido que la DICAPI tiene toda la predisposición de facilitar la autorización a los establecimientos de provincias. Un ejemplo claro de que esto es posible es el caso de la caleta San José, en Lambayeque, donde la posta médica está autorizada para emitir los certificados médicos a los pescadores. Sus pares pacasmayinos consideran que es una vergüenza que se postergue sin razón la calificación al Hospital Minsa de Pacasmayo.

Postergados y sin bonos
Se recuerda que en la región La Libertad hay más de 2000 pescadores artesanales embarcados, en las provincias del litoral liberteño, los que requieren el carnet del pescador artesanal, no solo por la formalización misma que implica, sino porque no tenerlo no permite que se les incluya en las bases de datos de Dicapi, de Fondepes y de la Producción.

Debido a esto, los pescadores no pueden acceder al programa de bono del pescador, que ya va en su segunda entrega de S/ 700. Al no estar registrados, los pacasmayinos quedan excluidos de ese beneficio estatal. Otros beneficios otorgados por el gobierno central tampoco pueden ser aprovechados por los pescadores, que ya se cansaron de los ofrecimientos.

Esperan se logre ya
En este interín, los pescadores han encontrado respaldo en su gestión por parte de la consejera regional, Olanda Torres Cancino. El dirigente de los pescadores William Puescas Ganilo, agradeció la buena disposición de la consejera y espera tenga éxito en apoyar su gestión.

Puescas Guanilo dijo que si se logra la calificación de los establecimientos de Salud, se reduciría en por lo menos 60% el costo del trámite que ahora obliga a los pescadores ir al menos dos días a Trujillo, pagar en clínicas privadas y correr con traslados desde Pacasmayo a Trujillo , ida y vuelta tres días, y viáticos. El gasto promedio actual no es menor de 400 nuevos soles, lo que los obliga a mantenerse en la informalidad.

Decisión política
Esta es una decisión política, y “no hay mejor evidencia que lo que pasa en San José de Lambayeque. Su modesta posta médica es capaz de emitir estos certificados que requieren los pescadores”, dijo Puescas. “Nosotros con tremendo hospital no vamos a creer que no se le puede autorizar. Esta es una decisión política y los pescadores pacasmayinos y el pueblo recuerdan los ofrecimientos que nos han hecho”, concluyó.

| Fuente: UNDiario.pe [https://undiario.pe/2024/02/16/pacasmayo-pescadores-siguen-esperando-que-gobernador-cumpla-promesa-del-carnet-del-pescador-artesanal]