Fuente: America Economia, Lima

Perú - Perú aprueba "Hoja de Ruta" para migrar de una economía lineal a la circular en el sector industrial

jueves 20 de febrero de 2020

Perú aprueba "Hoja de Ruta" para migrar de una economía lineal a la circular en el sector industrial

El viceministro agregó que la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria” contiene las acciones que desarrollará el Estado para impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a uno circular en las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.

El viceministro de Mype e Industrias, José Salardi, detalló que la iniciativa promoverá fondos de innovación, visibilizará las buenas prácticas en economía circular, articulará espacios de diálogo y apoyará la inclusión de acciones de economía circular en las micro, pequeñas y medianas empresas.

19 de Febrero de 2020

Lima. El Gobierno peruano aprobó la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el sector Industria”, que fue elaborada en conjunto por el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Ambiente, con el propósito de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo industrial inclusivo y sostenible.

Esta medida se da mediante un Decreto Supremo, publicado este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, refrendado por las ministras de la Producción, Rocío Barrios, y del Ambiente, Fabiola Muñoz.

El viceministro de Mype e Industrias, José Salardi, comentó que la economía circular "es el nuevo paradigma, es reparar, reusar, reducir y reciclar, lo que va de la mano con la actitud de no aceptar, ni comprar productos que contaminan, ser conscientes del uso de los productos y mejorar el reciclado".

“Nuestra meta es contar, en un plazo de cinco años, con productos diseñados para tener mayor durabilidad, reutilización y reciclaje o productos nuevos hechos con materiales de productos antiguos. En la medida de lo posible, todo se reciclará para tener materia prima o se utilizará como fuente de energía”, afirmó.

La Hoja de Ruta comprende acciones a corto, mediano y largo plazo y contempla cuatro enfoques que buscan brindar las condiciones para que las empresas migren progresivamente al modelo circular que optimiza recursos y procesos.
En ese sentido, José Salardi señaló que la transición de una economía lineal a una economía circular en Perú se está integrando en las políticas públicas de producción y consumo en el sector industria, así como en los procesos, productos y servicios en las empresas.

Sostuvo que se promoverá fondos de innovación, se visibilizará las buenas prácticas en economía circular, se articulará espacios de diálogo entre el sector público y el privado y se apoyará la inclusión de acciones de economía circular en las micro, pequeñas y medianas empresas.

El viceministro agregó que la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria” contiene las acciones que desarrollará el Estado para impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a uno circular en las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.

Acciones y enfoques. La Hoja de Ruta comprende acciones a corto (1 año), mediano (3 años) y largo plazo (5 años) y contempla cuatro enfoques que buscan brindar las condiciones para que las empresas migren progresivamente al modelo circular que optimiza recursos y procesos.

Los cuatro enfoques definidos son: Producción industrial sostenible; Consumo sostenible; Aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales, e Innovación y financiamiento.

De otro lado, el viceministro Salardi precisó que, a través de Innóvate Perú, se viene facilitando el acceso a fondos para el cofinanciamiento de proyectos de emprendimiento, innovación, transferencia de tecnología y fondos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Mientras que, a través de la red CITE del ITP, del año 2016 al 2019, se brindaron un total de 1.041 servicios vinculados al sistema de economía circular, principalmente en Información tecnológica especializada; Ensayos de laboratorio; Capacitación; Asistencia Técnica y Formulación de proyectos de investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i).

Con dichos servicios, se logró la implementación de programas de gestión ambiental y seguridad industrial, procesamiento de residuos orgánicos, así como la implementación y operatividad de biogestores, entre otros.

Es preciso mencionar que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 presenta nueve objetivos priorizados, siendo el número 9 la Sostenibilidad Ambiental en las actividades económicas.