Fuente: WWF Perú, Lima

Perú - Pesquería de anguila en Perú avanza con sistemas de trazabilidad más sólidos

Foto: WWF Perú

jueves 13 de noviembre de 2025

Perú - Pesquería de anguila en Perú avanza con sistemas de trazabilidad más sólidos

11 noviembre 2025
WWF Perú, Lima
https://www.wwf.org.pe/?398453/Pesqueria-de-anguila-en-Peru-avanza-con-sistemas-de-trazabilidad-mas-solidos

Los desembarques del recurso anguila se destinan principalmente al rubro congelado, para fines de exportación. Según el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en 2023, los principales destinos de las exportaciones de Anguila son Corea del Sur (56%) y Japón (33%).

La pesquería de anguila peruana (Ophichthus remiger) se desarrolla principalmente en la costa norte del país y constituye una actividad de gran importancia económica y social para cientos de personas.

Ésta ha sido una pesquería estable en los últimos años, cuya producción está destinada a mercados asiáticos específicos (Japón y Corea), donde la anguila es valorada como producto gastronómico. Su aprovechamiento responsable resulta clave para asegurar la sostenibilidad del recurso, la conservación de los ecosistemas marinos y la permanencia de esta actividad como fuente de ingresos y empleo local.

En ese sentido, WWF y Sakana del Perú vienen trabajando en la implementación del sistema TrazApp en todas sus operaciones. El sistema de trazabilidad digital permitirá registrar en tiempo real cada captura, su ubicación y fecha, así como el seguimiento de la anguila a lo largo de toda la cadena de valor, desde la embarcación hasta la exportación. Esta herramienta asegura transparencia, facilita auditorías y responde a las crecientes exigencias de compradores internacionales.

Para Yoshitaka Nakamura, gerente general de Sakana del Perú, la trazabilidad es fundamental al exportar anguilas al mercado japonés. “Gracias a TrazApp, podemos garantizar de forma digital el origen y recorrido de cada lote, fortaleciendo la confianza de nuestros compradores. Además, la plataforma cuenta con el estándar global del Global Dialogue on Seafood Traceability (GDST), lo que asegura una trazabilidad interoperable y verificable a nivel internacional, un compromiso que seguimos consolidando en toda la cadena productiva”, señaló.

“La sostenibilidad no se alcanza solo en el mar, también se construye con información confiable. La trazabilidad digital nos permite conectar a quienes pescan con quienes consumen, haciendo visible el compromiso por una pesca responsable y un futuro más transparente para la anguila peruana”, resaltó José Alvarez Claux, de WWF Perú.

La trazabilidad pesquera es parte de un camino hacia mares más sanos y comunidades más fuertes. Al hacer visible de dónde viene cada recurso, abrimos la oportunidad de conservar la biodiversidad y asegurar que la riqueza del mar siga siendo fuente de vida para las generaciones presentes y futuras.