
Fuente: El Tiempo, Piura
Perú - Piura: Desde mañana empieza la veda para extraer pota
lunes 30 de junio de 2025

Perú - Piura: Desde mañana empieza la veda para extraer pota
junio 29, 2025
El Tiempo, Piura
https://eltiempo.pe/local/piura-desde-manana-empieza-la-veda-para-extraer-pota/#google_vignette
La pesca de pota ha registrado un repunte significativo en lo que va del año. Según informó el director regional de Producción, Segundo Alzamora, las mejores condiciones oceanográficas y climáticas han favorecido el rendimiento del recurso, superando en más de 60% los niveles alcanzados durante el 2024.
No obstante, a partir del 30 de junio entra en vigencia la veda de esta especie, lo que obligará a alrededor de 15 mil pescadores artesanales a dirigir su esfuerzo hacia otras especies como caballa, bonito y cachema.
Se estima que la pausa en la extracción podría extenderse por un periodo de dos a tres meses, tiempo necesario para recuperar el estado del recurso y permitir el mantenimiento de las embarcaciones.
Hasta la quincena de mayo, las exportaciones de pota sumaron 36,369 toneladas métricas, con un valor superior a los 61 millones de dólares.
Los principales destinos fueron Japón y países de la Unión Europea. Los meses con mayor movimiento fueron abril, con 15,438 toneladas; mayo, con 12,131; y marzo, con 4,146.
Enero inició con 1,356 toneladas exportadas. Alzamora también señaló que la presencia de embarcaciones extranjeras, en su mayoría de bandera china, tuvo un impacto negativo en la producción del año anterior. Sin embargo, este 2025 no se ha registrado actividad de dichas naves dentro de las 200 millas marítimas.
Finalmente, destacó que durante la veda, entre el 70% y 80% de los pescadores migrarán hacia la captura de otras especies costeras para continuar con su actividad económica mientras se recupera la biomasa de la pota.