Fuente: Gobierno del Perú, Lima

Perú - PRODUCE autoriza la Operación Calamar Gigante V y Prospección Pesquera para fortalecer la investigación y sostenibilidad de la pota

lunes 17 de agosto de 2026

Perú - PRODUCE autoriza la Operación Calamar Gigante V y Prospección Pesquera para fortalecer la investigación y sostenibilidad de la pota

Nota de prensa: Ministerio de la Producción

La medida permitirá contar con información actual sobre el estado biológico y poblacional del recurso y sustentar decisiones que protejan el ecosistema marino y la actividad de miles de pescadores.

15 de agosto de 2026
Gobierno del Perú, Lima
https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/1430816-produce-autoriza-la-operacion-calamar-gigante-v-y-prospeccion-pesquera-para-fortalecer-la-investigacion-y-sostenibilidad-de-la-pota

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) la ejecución de la Operación Calamar Gigante V, del 23 al 29 de agosto, y una Prospección Pesquera del Calamar Gigante o Pota, del 30 de agosto al 26 de setiembre, con el objetivo de fortalecer la información científica que permita garantizar el aprovechamiento sostenible de este importante recurso.

La decisión responde a la necesidad de contar con información actual sobre la dinámica poblacional de la pota, cuya variabilidad hace necesario reforzar el seguimiento de indicadores como tallas, abundancia, madurez reproductiva, proporción sexual y condiciones oceanográficas. IMARPE ha señalado además que la limitada disponibilidad de muestras biológicas de la pesca artesanal constituye una dificultad para evaluar integralmente el estado del recurso.

“La sostenibilidad de la pesca empieza por conocer lo que ocurre en nuestro mar. Esta operación nos permitirá tomar decisiones con evidencia científica, proteger la pota y garantizar que nuestros pescadores puedan seguir desarrollando su actividad y sosteniendo a sus familias”, afirmó el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo.

La Operación Calamar Gigante V contará con hasta 30 embarcaciones de hasta 32.6 m³ de capacidad de bodega, que deberán cumplir condiciones de seguridad, seguimiento satelital y participación en las actividades científicas de IMARPE. Durante las faenas se recogerán muestras e información biométrica y biológica para determinar el estado del recurso.

Como parte de la prospección, las embarcaciones podrán realizar una sola faena de pesca, bajo límites máximos de captura según su capacidad de bodega: 6, 8 y 12 toneladas, respectivamente. Además, deberán utilizar línea potera, desembarcar en puntos autorizados y entregar muestras de diferentes tallas para el análisis científico.

“Estamos reactivando la pesca con responsabilidad. No se trata solamente de generar actividad económica hoy, sino de cuidar el recurso y el ecosistema para que la pesca siga siendo una fuente de trabajo y bienestar para las familias del litoral en el futuro”, sostuvo Requejo.

IMARPE realizará el monitoreo científico de ambas actividades y proporcionará a PRODUCE la evidencia necesaria para adoptar las medidas que correspondan. La autoridad pesquera podrá suspender o culminar la prospección, total o parcialmente, cuando la información científica determine que ello es necesario para salvaguardar la sostenibilidad de la pota.

La autorización forma parte de las acciones del Plan de Reactivación Pesquera y Acuícola, que busca impulsar la actividad pesquera bajo criterios de sostenibilidad, ordenamiento y protección de los recursos hidrobiológicos.