Fuente: La República, Lima

Perú - Produce da por concluida primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca

lunes 25 de julio de 2022

Perú - Produce da por concluida primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca

La descarga de las citadas especies debe darse dentro de las 24 horas de concluida la temporada; en tanto, para el procesamiento el plazo máximo es de 48 horas.

El Ministerio de la Producción oficializó la medida mediante la Resolución Ministerial n.° 00254-2022-Produce.

La República
24 de Julio 2022

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción (Produce), dio por concluida desde este 24 de julio la primera temporada de pesca 2022 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), correspondiente a la Zona Norte – Centro, en área marítima comprendida entre el extremo norte y los 16°00′LS del dominio marítimo.

De acuerdo con la Resolución Ministerial n.° 00254-2022-Produce, publicada el sábado 23 de julio en la edición extraordinaria del diario El Peruano, la descarga del recurso anchoveta y anchoveta blanca, extraído en el marco de la primera temporada de pesca 2022 en la Zona Norte – Centro, debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada. Asimismo, su procesamiento debe ser realizado dentro de las 48 horas de finalizada la temporada.

La norma también precisa que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectúa el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de las especies mencionadas, y debe informar y recomendar oportunamente a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero que resulten necesarias.

Finalmente, el dispositivo legal remarca que el incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial es sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley n.° 25977, Ley General de Pesca.