Fuente: Gobierno del Perú, Lima

Perú - PRODUCE fortalece la acuicultura en Puno con nuevo programa de crédito frente a eventos climáticos adversos

lunes 24 de agosto de 2026

Perú - PRODUCE fortalece la acuicultura en Puno con nuevo programa de crédito frente a eventos climáticos adversos

Nota de prensa: Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

A través de FONDEPES, se brindará condiciones financieras preferenciales a acuicultores formalizados para ejecutar acciones de prevención, recuperación y continuidad de sus actividades productivas.

21 de agosto de 2026
Gobierno del Perú, Lima
https://www.gob.pe/institucion/fondepes/noticias/1433362-produce-fortalece-la-acuicultura-en-puno-con-nuevo-programa-de-credito-frente-a-eventos-climaticos-adversos

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), aprobó un nuevo Programa de Crédito Extraordinario de Financiamiento Preventivo y Recuperativo para la Actividad Acuícola ante Eventos Climáticos Adversos Asociados al Fenómeno El Niño (FEN) – Región Puno, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los productores frente a escenarios climatológicos que puedan afectar sus unidades productivas.

El programa está dirigido a acuicultores formalizados de las categorías Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) y Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), quienes podrán acceder, previa evaluación, a créditos de hasta S/120 000, con una tasa de interés anual de 1 %.

Entre las condiciones promocionales se contempla la ausencia de amortización inicial y un periodo de gracia de los primeros 10 meses, otorgando a los productores un mayor margen para recuperar o fortalecer sus actividades antes de iniciar el pago del financiamiento. El plan de amortización podrá extenderse hasta por 16 meses y contará con garantía personal mediante fiador solidario.

El programa tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2026 y busca fortalecer la resiliencia de la actividad acuícola en Puno, especialmente frente a los efectos que puedan generar eventos climáticos adversos asociados al Fenómeno El Niño.

De esta manera, FONDEPES amplía sus mecanismos de financiamiento para que los productores formalizados cuenten con herramientas que les permitan prevenir afectaciones, recuperar sus unidades productivas y dar continuidad a sus actividades.

En el marco de la gestión del ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo, PRODUCE viene fortaleciendo las acciones orientadas a impulsar la pesca y la acuicultura como actividades productivas generadoras de oportunidades y desarrollo en las regiones.

En esa línea, el sector, a través de FONDEPES, continuará articulando esfuerzos para acercar instrumentos de financiamiento y asistencia a los acuicultores, con especial atención a las necesidades de los productores y a la prevención frente a escenarios climáticos adversos.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-14453, escribir al correo creditos@fondepes.gob.pe o consultar las redes sociales de FONDEPES.