Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - PRODUCE incautó más de 44 toneladas de residuos de recursos hidrobiológicos en Trujillo

miércoles 25 de enero de 2023

Perú - PRODUCE incautó más de 44 toneladas de residuos de recursos hidrobiológicos en Trujillo

Trujillo, 24 de enero de 2023
Fuente: PRODUCE

Acciones de Fiscalización conjuntas se llevaron a cabo con participación de personal de la Policía Nacional
Los productos incautados fueron donados a las municipalidades del departamento de La Libertad

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), incautó más de 44 toneladas de residuos de recursos hidrobiológicos en proceso de secado a la intemperie en Trujillo.

La incautación se produjo luego de intervenir un predio donde se realizaba de forma ilegal el secado a la intemperie de residuos de recursos hidrobiológicos provenientes de las actividades pesqueras y del procesamiento de harina de pescado.

Cabe señalar que estos recursos no contaban con la documentación pertinente, mediante la cual se acredite la trazabilidad y el origen legal de los residuos de recursos, acción que causa un grave daño ecológico al medio ambiente.

Durante la intervención de fiscalización se constató la presencia de 26,000 Kg de harina residual y 18,900 Kg de residuos de recursos hidrobiológicos, además de equipos de procesamiento como: cocinas, prensa, balanzas, secador, entre otros.

Se procedió a elaborar las actas de fiscalización correspondientes por no acreditar la trazabilidad de los residuos hidrobiológicos, por procesar sin la respectiva licencia de operación y por secar a la intemperie residuos de recursos hidrobiológicos, procediéndose con el decomiso de la totalidad de harina residual y residuos encontrados.

Es preciso indicar que lo decomisado fue donado íntegramente a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Municipalidad Distrital de Mache, Municipalidad Distrital de Agallpampa, y Municipalidad Distrital de Cochorco, de la región La Libertad.

El ministerio de la Producción trabaja constantemente en las labores de fiscalización, con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente y combatir con las actividades ilegales en el sector pesquero, así como la contaminación del medio ambiente.