Fuente: Gobierno del Perú, Lima
Perú - PRODUCE instala Comisión Intergubernamental de Pesca y Acuicultura con participación de 20 gobiernos regionales
lunes 22 de septiembre de 2025
Perú - PRODUCE instala Comisión Intergubernamental de Pesca y Acuicultura con participación de 20 gobiernos regionales
Nota de prensa: Ministerio de la Producción
19 de setiembre de 2025
Gobierno del Perú, Lima
https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/1249234-produce-instala-comision-intergubernamental-de-pesca-y-acuicultura-con-participacion-de-20-gobiernos-regionales
El nuevo espacio de coordinación, creado por el D.S. N° 019-2024-PRODUCE, fortalecerá la descentralización y la gestión conjunta del sector, consolidando la transferencia de funciones y la implementación de políticas nacionales de pesca y acuicultura.
El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, instaló la Comisión Intergubernamental del Sector Producción en Materia de Pesca y Acuicultura, mecanismo creado mediante el Decreto Supremo N° 019-2024-PRODUCE para reforzar la articulación entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales.
La sesión virtual, que se desarrolló de 9:00 a 12:00 horas, reunió a representantes de 20 gobiernos regionales —designados mediante resoluciones ejecutivas regionales— junto al Gobierno Regional Metropolitano de Lima. En el encuentro se aprobó el Reglamento Interno que regirá el funcionamiento permanente de la Comisión y su Plan de Trabajo 2025, orientado a fortalecer la gestión descentralizada, la transferencia de funciones y activos en pesca y acuicultura, así como a promover el desarrollo productivo sostenible en concordancia con las políticas nacionales del sector.
La Comisión será el principal espacio de coordinación y seguimiento entre Produce, sus programas adscritos y los gobiernos regionales. Su labor priorizará la asistencia técnica, la implementación de políticas sectoriales y el monitoreo de las funciones transferidas, con énfasis en la rectoría del sector, el fortalecimiento institucional y la gestión por resultados.
Esta instalación marca un paso decisivo en el proceso de descentralización pesquera y acuícola, consolidando una agenda de trabajo conjunta que impulsará la competitividad, la sostenibilidad y la mejora continua de la actividad en todo el país.




