Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Reciclatón en Matarani: Más de 80 pescadores artesanales comprometidos con océanos limpios

viernes 5 de agosto de 2022

Perú - Reciclatón en Matarani: Más de 80 pescadores artesanales comprometidos con océanos limpios

Se ha sensibilizó a más de 1100 tripulantes y pescadores artesanales de más de 290 embarcaciones. Se recolectaron 21 500 kilos de residuos sólidos no peligrosos en 10 mese

4 agosto 202
Fuente WWF

La contaminación del mar es una de las principales amenazas para las especies marinas que habitan en los océanos. Cada año 11 millones de toneladas de residuos plásticos entran al mar, lo que a la vez contribuye a la crisis climática.

Casi el 80% de los residuos plásticos en el mar provienen de una fuente terrestre y el 20% restante se origina en actividades pesqueras, según información de “Plastic waste in the marine environment (2016)». En el 2018 sólo en el puerto de Matarani, localizado en Arequipa, se recolectaron dos toneladas de residuos del DPA El Faro a través de limpiezas de playa.

Gracias al compromiso de los pescadores artesanales por contribuir a la solución de esta problemática, en 2021 inició la ejecución del proyecto “Basura Cero”, de la mano con Grupo GEA, el Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de Matarani (Spaemim) y financiado por el PNIPA, cuyo objetivo es la implementación de un modelo de gestión de residuos sólidos y oleosos en el DPA El Faro, Matarani.

Como parte de las actividades de este proyecto, se llevó a cabo una Reciclatón que tuvo una duración de mes y medio y en la que participaron más de 80 pescadores. En el marco de esta actividad, el pasado jueves 21 de julio se reconoció a los pescadores más comprometidos y a aquellas embarcaciones que retornaron una mayor cantidad de residuos.

Este evento fue organizado por WWF Perú con el apoyo de Dicapi, la Municipalidad Distrital de Islay y la empresa TASA. Hasta el momento, se ha logrado sensibilizar a más de 1100 tripulantes y pescadores artesanales de más de 290 embarcaciones, y se ha recolectado un aproximado de 21 500 kilos de residuos sólidos no peligrosos en 10 meses.

“Este proyecto en Matarani es un ejemplo que esperamos sea replicado en otros DPAs a lo largo del país, y no sería una realidad sin el involucramiento de cada uno de ustedes. Queremos felicitarlos, agradecerles y decirles que se deben de sentir orgullosos porque más allá de cualquier organización que esté aquí representada, es el hecho de que estamos contribuyendo a un mundo mejor para nuestros hijos, para que también puedan salir a pescar y para que sigamos teniendo un mar rico, sano y que siga aportando a nuestro bienestar hoy y a futuro”, dijo Aimee Leslie, directora de Conservación de WWF Perú.

Un total de 80 pescadores artesanales junto a sus familias asistieron al evento. De ellos, 50 miembros de embarcaciones fueron reconocidos recibiendo casacas, ropas de agua y equipos para pesca.

“Gracias a este proyecto, contamos ahora con un mejor equipamiento para poder acopiar y segregar los residuos, estamos trabajando de la mano con actores clave como la Capitanía de Puerto, la Asociación de Recicladores de Matarani y la empresa TASA que ha recolectado los residuos oleosos para que el DPA El Faro esté más limpio y cada vez menos basura se quede en nuestro mar”, indicó José Armando Ramos, administrador del DPA El Faro, Matarani.

WWF Perú y los aliados involucrados en el proyecto “Basura Cero” continuarán con el trabajo en el Puerto de Matarani por una gestión responsable de los residuos y se espera poder expandir este esfuerzo con otras comunidades pesqueras del país.